Pymes

Las pequeñas empresas son las que mejor pagan

Según indican los datos del Boletín de Morosidad de CEPYME y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las pequeñas empresas son las que mejor pagan.

Y es que existe un leve crecimiento de la morosidad que coincide, a su vez, con un repunte del diferencial de los periodos medios de pago por tamaño de la compañía.

De esta forma, mientras que las microempresas rebajan el tiempo medio de pago en 2,5 días, las pequeñas lo incrementan en 1,3 y las medianas se mantienen en cifras elevadas en los periodos de pago.

¿Qué reflejan estos datos?

Que las grandes corporaciones cuentan con más poder de organización que las pequeñas, por lo que tienen una mayor capacidad para negociar e imponer plazos de pago que les beneficien a ellas.

Las startups españolas miran fuera de sus fronteras

Las microempresas, compuestas entre 1 y 9 empleados, tardan una media de 74,9 días en abonar sus facturas, cuando el año pasado tardaron 74,9 días y en 2009 esa cifra se situaba en los 91 días.

Las que tienen entre 10 y 49 trabajadores aumentan sus deudas hasta los 82,2 días frente a los 80,9  de 2014.

Las que tienen entre 50 y 240 empleados, tardan 84,4 días en pagar, un periodo similar al del año pasado (81,2). De esta forma, las compañías pequeñas se convierten en las empresas que mejor pagan.

Si hay un sector que sale perjudicado este año ese es el textil. Y es que las compañías que pertenecen a esta comunidad han superado la línea de los 102,5 días en el cobro de facturas.

Esto implica que se sitúan más de 40 días por encima del plazo legal establecido y 20 más que la media.

En el otro lado de la balanza, las empresas que mejor pagan son las del sector alimentario, que sólo se retrasan 7 días en el pago.

Si lo dividimos por comunidades autónomas, las compañías que mejor pagan son las que se encuentran en Cataluña y Aragón, mientras que el último lugar de la lista lo ocupan las empresas de La Rioja.

[Fuente:EFEEmprende]

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Gabriel

    En mi caso, no es cierto. Las pymes, la gran mayoría, no pagan horas extras, ni servicio 24×7,… Es posible que en horas semanales trabajes menos, pero no económicamente.