Pymes

La revolución de los dominios de Internet

dominios-internet
Escrito por Autor Invitado

Más de 1.700 nuevas extensiones cambiarán la forma de entender Internet. He aquí algunos consejos y pautas para solicitar un nuevo dominio.

Desde hace unos meses ya es posible registrar algunos de los nuevos dominios que han sido aprobados por la entidad que gestiona los dominios de Internet, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Por ejemplo ya se puede solictar el .guru, .menu, .technology, .tips, .photos o .systems. Pero otros muchos entrarán en vigor en las próximas semanas y meses (.web, .today, .blog, .futbol, .tienda…).

De esta interminable lista, muchos son términos genéricos (.hotel, .web, .shoes, .club, .green, .food, .technology, .solutions, .app), otros son términos geográficos (.madrid, .barcelona, .london, .africa, .paris) y otros son marcas (.ferrari, .fiat, , .google, .movistar, .apple, .zara, .nike). Dentro de los términos genéricos se pueden encontrar dominios relacionados con diferentes sectores: alimentación, tecnología, entretenimiento, finanzas, deportes, educación, entre otros.

Estos 1.700 dominios han sido aprobados e irán entrando en funcionamiento paulatinamente. Ya no es posible solicitar una nueva extensión (lo que está detrás del “.”) pero sí solicitar dominios con las extensiones aprobadas. Algunos registradores permitirán el registro libre y otros pondrán algunas condiciones, especialmente en aquellos dominios de algunos sectores que puedan estar más regulados. La utilidad de estos nuevos dominios puede ser muy importante no sólo a efectos identificativos de la actividad sino que se comenta que estos dominios tendrán preferencia en el posicionamiento SEO.

Cualquiera va a poder solicitar los nuevos dominios. Sólo tiene que dirigirse a un registrador de dominios que proporcione este servicio y solicitarlo. El coste de los mismos dependerá del registrador. El precio medio oscilará en torno a los 40 o 50 euros.

Es evidente que al igual que sucede con los dominios ya existentes .com, .net, etc. las empresas quieren que su dominio coincida con el nombre por el que habitualmente son conocidos, esto es, su marca. El sistema de dominios le da preferencia a los titulares de marcas registradas durante un periodo muy corto de tiempo (Fase Sunrise) cada vez que un dominio se pone en marcha. Por ejemplo el próximo 7 de abril termina la fase Sunrise del dominio .marketing reservada sólo a titulares de marcas registradas con una condición: que tengan su marca registrada en el llamado Trademark Clearinghouse, que es un registro de marcas centralizado a escala mundial creado para dar cobertura a los nuevos nombres dominios y cuyo propósito es doble. Por un lado, que los titulares de marcas registradas tengan preferencia a la hora de solicitar uno de los nuevos dominios. Por otro, que cada vez que alguien solicite uno de los nuevos dominios que coincida con la marca, el titular reciba un aviso.

Pueden acudir al Trademark Clearinghouse las marcas que estén registradas, ya sea en España, en otro país o en la Unión Europea. Una vez inscrita la marca, su titular recibirá un aviso cada vez que alguien solicite uno de esos 1.700 dominios que coincida con su marca. En algunos casos, será evidente que el registro ha sido realizado de mala fe y perjudica los intereses de la empresa o de la persona que tiene la marca. La solución en estos casos también es nueva y es que se permite bloquear el uso del dominio así como su posible transferencia a un tercero siempre.

Se trata de soluciones creadas ad hoc para casos claros de ciberocupación que se espera se produzcan al igual que sucede con los dominios ya existentes (.com, .net, etc.). Cualquier empresa, profesional, individuo que tenga interés en unos de los nuevos dominios, si tiene una marca registrada, es recomendable que se registre en el Trademark Clearinghouse. Con ello, podrá pedir el dominio que le interese en la fase restringida.

Si no tiene marca registrada, podrá solicitar el dominio en la fase libre pero tendrá que tener cuidado de que el dominio solicitado no coincida con una marca ajena. Es importante, sobre todo para las empresas, tener clara con antelación la estrategia marca-dominio para racionalizar la inversión y sobre todo para no perder un tren que está empezando a correr. Los nuevos nombres de dominio están poniéndose en marcha. Cada semana entran en vigor algunos. La diversidad de sectores es tan amplia que habrá uno para cada interés. El consejo de un experto ayudará no sólo a obtener más información sino a invertir con seguridad y sin riesgos de que nuestra marca se vea vulnerada.

 

La autora de este artículo es Paz Martín, directora de Nuevas Tecnologías en Herrero & Asociadosdespacho de abogados y agencia de propiedad industrial e intelectual

 

 Imagen: Shutterstock

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado