Pymes

La pyme española se hace global

Escrito por Esther Macías

En 2016 solo el 11% de las pymes españolas operarán en España de forma exclusiva: el resto habrá internacionalizado en mayor o menor medida su negocio, según un estudio realizado por Oxford Economics a petición de SAP. La tecnología será una palanca indispensable para esta expansión

Los últimos años están siendo especialmente duros para la economía española y más aún para las pequeñas y medianas empresas, tradicionalmente con menos recursos para competir en un mercado cada vez más complejo y global. No obstante, de las crisis siempre surgen oportunidades y son muchas las empresas –sí, también pymes– que están apostando por la expansión internacional como vía no solo de supervivencia sino de auténtico crecimiento. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio elaborado por Oxford Economics a petición de la multinacional tecnológica SAP, que asevera que en la actualidad un 33% de pymes nacionales generan entre el 21 y el 40% de sus ingresos fuera de España y un 19% de éstas están, de hecho, presentes en seis o más países. Es más, según las previsiones de Oxford Economics, estos porcentajes aumentarán, respectivamente, hasta un 41% y un 43% en los próximos tres años. En este sentido, en 2016 tan solo un 11% de las pymes españolas operarán solo en España.

¿Qué es lo que ha pasado para que la pyme española, tradicionalmente ligada al mercado nacional opte por fin por traspasar sus fronteras y abordar nuevos mercados? Obviamente la incertidumbre en lo que respecta a la economía española que antes comentábamos tiene mucho que ver (el 40% asevera que éste es el aspecto que más afecta a su negocio) pero no es el único motor. También lo es, indica el informe, la propia globalización que está experimentando el mercado y que conlleva una mayor competencia local. Globalización que, por otra parte, es fruto del desarrollo tecnológico y de las comunicaciones.

La tecnología como palanca de cambio

De hecho, las propias pymes parecen por fin haber comprendido la necesidad de apostar por la tecnología como vía de transformación de su propio negocio. Una transformación en la que ya están inmersas o tienen previsto acometer más de siete de cada diez pymes españolas, según los datos de Oxford Economics.

“Las pymes españolas han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible”, asevera Pilar Martínez Santa María, directora de Pequeña y Mediana Empresa de SAP España.

Desde luego, los datos del estudio son clarividentes: el 52% de las pymes españolas ya utilizan software de gestión y esta cifra crecerá un 29% y alcanzará el 67% en los próximos tres años; el 53% usa tecnología móvil, porcentaje que crecerá un 8% y llegará al 57% en 2016; el 49% emplea herramientas de analítica de negocio y el 68% lo hará en tres años (es decir, la adopción de esta tecnología se incrementará un 39%); el uso de las redes sociales pasará de un 51% actual a un 62% (con un crecimiento de un 22%); y, finalmente, la adopción del modelo de informática en la nube o cloud computing, que actualmente es de un 47%, pasará a un 63%, es decir, experimentará un aumento del 34%.

Se trata, en definitiva, de unas cifras lógicas, si pensamos que para el 42% de las pymes potenciar la innovación, la reducción de costes y la eficiencia es una prioridad de cara a los próximos años, solo superada por la ampliación de productos y servicios (48%).

Eso sí, parece que se acabaron las implantaciones inadecuadas sufridas por muchas empresas, que les llevaron a incurrir en el pasado en costes excesivos y extraer escasos rendimientos fruto muchas veces del desconocimiento del terreno tecnológico: el 61% de las pymes tiene claro que solo invertirán en tecnología cuando hay un claro retorno de la inversión.

En el citado estudio han participado unas 100 empresas españolas, de las que un 31% procede del sector de servicios profesionales, el 27% de productos de consumo, el 25% de fabricación, el 9% de retail y el 8% de venta al por mayor. El 37% de las firmas encuestadas tiene unos ingresos de entre 15 y 74 millones de euros y el 25% entre 75 y 187 millones.

Foto cc Felipe Gomes

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.