Pymes

La colaboración empresarial entra en un nuevo estadio

Escrito por Arantxa Herranz

Hace unos años la expansión de la tecnología móvil dio un vuelco a la forma de trabajar. Ahora, con la llegada de tecnologías como cloud y aplicaciones multidispositivo la colaboración empresarial está a punto de entrar en un nivel superior que mejorará definitivamente la productividad en las organizaciones

La irrupción del concepto de movilidad ha permitido que muchas empresas ganen en productividad al poder seguir trabajando desde cualquier parte. Sin embargo, el escenario sigue sin ser perfecto por cuestiones de colaboración, ya que ésta se reduce, en estos momentos, a conversaciones telefónicas para comentar y acometer cambios o a través de mensajes de móvil (ya sean los tradicionales SMS o a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp).

Sin embargo, el escenario de la colaboración móvil está a punto de cambiar y, además, para bien. La mayoría de las aplicaciones corporativas, especialmente las que implican algún tipo de colaboración entre los empleados, estarán, en el año 2016, disponibles, accesibles y con las mismas prestaciones en ordenadores de sobremesa, smartphones, tabletas y navegadores, de manera que no importe el dispositivo desde el que accedamos a la aplicación, ya que siempre tendremos las mismas herramientas y posibilidades a nuestro alcance. Así al menos lo pronostica la consultora Gartner, que vuelve a señalar la nube como la tecnología facilitadora de este hito.

Aunque en la actualidad existen muchas aplicaciones y servicios que  permiten que puedas acceder al contenido, modificarlo o crearlo, lo cierto es que, según la consultora, las herramientas de colaboración y productividad son las que permiten que los empleados trabajen en tiempo real y ganen en productividad. El problema reside, según Gartner, en que ahora mismo estas opciones no están unificadas, lo que complica las tareas, además de suponer un reto para los responsables de la infraestructura tecnológica.

Colaboración móvil

Pero lo cierto es que se espera que para dentro de dos años y medio la mayoría de estas herramientas colaborativas saquen también partido de las pantallas táctiles, las mejoras en conectividad de banda ancha, las cámaras o las posibilidades de Voz sobre IP de los dispositivos móviles, lo que redundará en una mejor y más productiva colaboración.

Además, estas herramientas de colaboración móvil serán multitarea, en el sentido de que no sólo solventarán una problemática concreta, sino que serán capaces de reunir en un único punto las diferentes necesidades empresariales.

Tanto es así que la consultora Gartner asegura que todo este proceso madurará muy rápido, ya que dentro de tres o cinco años todas las empresas utilizarán herramientas de colaboración móvil y éstas estarán disponibles para sus empleados, quienes lograrán ser más productivos y conectar mejor con sus clientes.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Arantxa Herranz

Arantxa Herranz, periodista especializada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es una apasionada por Internet, las redes sociales y sus posibilidades. Con más de quince años de experiencia en este sector, Herranz ha sido en los últimos seis años redactora jefe de PC World en España.