Pymes

Juego de SERP

Nos adentramos en el mundo de las SERP (Search Engine Results Pages, páginas de resultados de los motores de búsqueda) y para ello qué mejor que explicar el papel de éstos y dar algunos consejos como si de ‘Juego de Tronos’ se tratara.

Lo primero que tienes que saber si te adentras en el mundo de las SERP (Search Engine Results Pages) es que, en España, y en gran parte del extranjero, Google es el Lannister del reino. Pero no nos engañemos. Lo que dirige Google, más que un reino, es un negocioEl resto de los reinos, Bing, Yahoo… crecen con fuerza pero en su lucha faltan dragones.

En el Iron Throne, tenemos un rey que gobierna mediante la máxima del Contenido. Un rey que cuando se enfada es la viva imagen de Joffrey: ruedan cabezas. El resto del tiempo es bastante razonable, cuidando de que cada usuario reciba aquello que les puede resultar útil e interesante.

Su gobierno es firme, cada cierto tiempo el rey  manda a su campeón disfrazado de dócil animal (colibrí, pingüino o el último Google Panda) a inspeccionar sus dominios para comprobar que todo esté en orden. Estos campeones verifican que en el reino se ofrezca siempre un contenido de calidad y se prohíbe cualquier práctica dudosa, spammer o caballeros negros (aquí Black Hat SEO). El castigo: el destierro de las posiciones que ocupa.

El último campeón, Google Panda 4.0, llevó al destierro en España a sites tan conocidos como portalprogramas.com,  y elevó a la gloria a sites como elpais.com, según el último estudio de Searchmetrics.

Algunos consejos

Si eres nuevo en este reino y quieres conquistar las primeras posiciones de las SERP, recuerda lo siguiente:

  • La importancia de definir bien tu estrategia SEO.
  • Enfoca bien cada parte de tu site a tus usuarios.
  • Desarrolla una estrategia de contenidos originales, actualizados y  útiles, y difúndelos en las plataformas más adecuadas.
  • Y establece alianzas con los influencers de tu entorno que puedan ayudarte a crearte una buena reputación.

Y, sobre todo, es importante que  no te olvides de encontrar a tu Varys, la forma de mantenerte informado de qué hace tu competencia: que los pajaritos te cuenten cada secreto. El SEO no solo se trata de dónde quieres llegar, sino de dónde está tu competencia y cómo tomar ventaja de sus puntos débiles, aprovecha cada oportunidad y no cometas sus mismos errores.

Si tus contenidos y tus relaciones te hacen conocido en este reino, el rey te querrá cerca y te dará visibilidad: trabaja el día a día, ofrece valor añadido a tus usuarios, así como una experiencia completa de compra y, sobre todo, no tomes atajos: muchos Starks han caído ya de camino al trono de las SERP.

Imagen: F. Philipp

 

Aurora-CarpentieriLa autora de este artículo es Aurora Carpentieri, SEO Account Manager de DigitasLBi en España

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado