Pymes

Instalar una tienda online en nuestro servidor web casero

Escrito por Marcos Merino

Tutorial para la instalación de una web usando el CMS Prestashop.

Nota: Para llevar a cabo los pasos indicados en este post, es necesario haber seguido los pasos ya indicados en “Cómo instalar un servidor web en tu PC”, por lo que os animo a repasarlo.

A la hora de plantearnos el uso de un CMS (sistema de gestión de contenidos) específico para el e-commerce, las dos grandes opciones del mercado son Magento y Prestashop (WooCommerce, por ejemplo, es un plug-in para WordPress). Hemos optado por centrarnos en la 2ª por dos razones muy sencillas:

  • Es más fácil de instalar y usar.
  • Es la opción más popular en España (que no a nivel global).

Instalación

En primer lugar, debemos asegurarnos de que los servidores Apache y MySQL incluidos en XAMPP estén activos. Para ello, ejecutamos el XAMPP Control Panel para que nos lo indique, y si no lo están, podemos iniciarlos desde el mismo. Hecho eso, toca ir a la web de Prestashop y bajarnos el archivo comprimido correspondiente:

prestashop1A continuación, deberemos descomprimir el archivo que nos hayamos bajado en la carpeta ‘htdocs‘ del directorio en que tengamos instalado XAMPP (usualmente, C:/xampp). De este modo, la carpeta resultante sería C:/xampp/htdocs/prestashop:

prestashop2El siguiente paso es crear una base de datos para nuestra tienda online. Eso lo podemos hacer desde http://localhost/phpmyadmin. Crearemos la nueva base con los datos que vemos en esta imagen:
prestashop3Hecho eso, entraremos en http://localhost/prestashop para iniciar el proceso de instalación. Debería verse así:

prestashop4Una vez aceptada la licencia y comprobada la compatibilidad de nuestro sistema, pasaremos a introducir los datos de la tienda y del acceso a la misma (nombre, categoría, usuario y contraseña):

prestashop5El siguiente paso es el de configurar el acceso a la base de datos que creamos antes. Recordemos que el nombre de usuario por defecto de MySQL era “root“, y la contraseña no existía (se deja en blanco). Si no has realizado cambios en tu instalación de XAMPP esos son los datos que deberían introducirse.

Una vez hecho esto, empezamos a instalar (la instalación tarda un rato en finalizar, y por momentos parece haberse quedado congelada: no es así, tengamos paciencia). Tras finalizar, nos pedirá borrar la carpeta “install” situada dentro de la carpeta “prestashop” (por motivos de seguridad) y la opción de acceder tanto al front office (aspecto que la tienda ofrece a los visitantes) como al back office (el panel de administración).

Cuando lo hagamos, comprobaremos que la tienda se instala con una serie de productos y datos de venta de demostración. A partir de ahí, os corresponde a vosotros seguir explorando. ¡Suerte!

ecomm

Así luce el resultado final

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.