Pymes

Hook Biz, la red social B2B que acaba de llegar a España

Escrito por Marcos Merino

Nace con al idea de crear un portal de negocios entre empresas que actúe como plataforma para compartir proyectos y propuestas en tiempo real.

Hook Biz se define como “un facilitador de negocios entre empresas […] una idea simple pero ambiciosa: crear un portal de negocios entre empresas que actúe como plataforma para compartir proyectos y propuestas en tiempo real, y que se estructure con la aspiración de ser una red social de negocios”.

Su intención es facilitar la proximidad entre proveedores y clientes, así como la interacción y la confianza entre compañías a la hora de hacer negocios, de una forma simple e intuitiva. Dicha interacción se enfoca como una red social a la que “las empresas se conectan porque necesitan las unas de las otras: es más fácil que dos empresas se conecten cuando el cliente tiene una necesidad concreta y precisa de un proveedor que al revés”. De esta manera, Hook Biz es la primera comunidad online que se focaliza en la demanda frente a la oferta, una ventaja competitiva para las empresas porque les permite rentabilizar al máximo sus recursos.

La startup permite crear grupos de trabajo, investigación y networking, que pueden ser abiertos o sólo para miembros. Además, Hook Biz quiere contribuir al cambio de paradigma del comercio online optimizando “el recurso más valioso a la hora de hacer negocios: las personas”.

Hook Biz en España

Y ahora, esta red social empresarial pionera acaba de desembarcar en el mercado español, bajo el lema “Derribando fronteras, abriendo horizontes”. Busca con ello promover la internacionalización de las compañías españolas, gracias a que promueve en tiempo real la visibilidad de sus productos y servicios.

“Las nuevas dinámicas de negocio plantean diferentes desafíos para las empresas, especialmente para las Pymes. Muchas de ellas se enfrentan a grandes obstáculos para su crecimiento, ya que el acceso a nuevos clientes y mercados implica un importante esfuerzo a niveles que no pueden asumir. Hook Biz nace como un proyecto innovador, a través del cual las empresas podrán conectarse con clientes, proveedores e inversores de todo el mundo de manera cómoda y fiable”, afirma el fundador de hook biz, Ricardo Oitavén, un emprendedor de Cascais (Portugal) que en 2013 erigió esta startup tecnológica gracias a fondos europeos y una inversión de 300.000 euros.

Disponible en cinco idiomas (español, inglés, portugués, francés y holandés), Hook Biz cuenta ya con más de 1.000 registros en 47 países diferentes (entre ellos: EEUU, China, las Bahamas, Indonesia, Mozambique y Angola).

Principios del Manifesto Hook

En el contexto actual de crisis y escasos recursos económico-financieros en el tejido empresarial, defendemos:

la búsqueda rápida y eficaz de un proveedor;
la posibilidad de que las empresas den a conocer su portfolio y ofrezcan sus servicios, sin recurrir a los tradicionales métodos, monótonos y caros en cuanto a inversión en publicidad;
la generación en cadena de contactos y nuevas ideas;
interacción;
respuestas en tiempo real;
generar una competencia sana;
encontrar el mejor presupuesto y propuesta para la adjudicación de un servicio/producto;
transparencia y credibilidad;
acceso de todos y para todos: una plataforma que no tiene coste alguno asociado para las empresas que quieran formar parte de ella;
la constitución de socios estratégicos para futuros negocios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.