Pymes

Guía para ayudar a las pymes con su plan de marketing online

Escrito por Patricia Rivera

El libro ‘Marketing y pymes: las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa’ ofrece claves para mejorar la competitividad en ese ámbito.

El marketing online parece ser la asignatura pendiente de las pymes. Al menos así se deduce de los datos hechos públicos por la firma Pitney Bowes. Pese a que las pequeñas y medianas empresas han invertido en la implantación de herramientas tecnológicas (conexión a Internet, PC, dispositivos móviles o incluso software de gestión tipo ERP o CRM), un 45% no dispone de una estrategia de marketing digital definida, y en el 60% de las mismas los trabajadores no tienen conocimientos específicos sobre este ámbito.

De este modo, parece que la promoción en la Red se encuentra en un segundo plano para las pequeñas y medianas empresas, a pesar de la rentabilidad que pueden obtener gracias a la diversidad de herramientas disponibles en Internet. Pitney Bowes señala que, a excepción del correo electrónico, que sigue siendo el principal elemento de marketing digital de las pymes, concretamente del 91%, el resto de canales prácticamente no son usados. Sólo un 42,7% de las pymes realiza acciones en el blog, el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web, y menos del 10% ha contratado alguna vez publicidad en buscadores.

Estos datos evidencian que a las pequeñas y medianas empresas les está costando adaptarse al entorno empresarial actual, en el que la utilización de los nuevos modelos de comunicación y el marketing en Internet es vital para crear una marca potente y fidelizar y captar clientes. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la elevada cifra de pymes que desconocen las ventajas que aportan las herramientas del marketing online.

Saber de marketing es clave

A la hora de alcanzar el éxito en este escenario es imprescindible elaborar un buen plan de marketing y para ello es fundamental conocer las principales herramientas, así como las estrategias y puntos claves para ser competitivos. A modo de guía, el libro Marketing y pymes: las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa, que ha sido escrito por diversos expertos, puede ayudar a los pequeños y medianos empresarios a iniciarse en el terreno del marketing online.

De él se extraen algunas pautas claves como la importancia de actuar en seis fases a la hora de elaborar un buen plan de marketing digital. Estos pasos son: descripción de la situación actual, teniendo en cuenta el entorno, el sector y la empresa; análisis de la misma; definición de los objetivos; diseño del plan de acción en base a dichas metas e incluyendo todo tipo de acciones SEO, SEM, marketing de afiliación, email marketing, etc.; desarrollo de la estrategia, y control de todas las iniciativas.

De este modo, y si a este planificación se suma creatividad y constancia, las pymes pueden estar a la altura de las grandes empresas con sus acciones de marketing online, según concluye el libro.

Foto CC infocux Technologies

Sobre el autor de este artículo

Patricia Rivera