Pymes

Google transforma su división Enterprise en Google for Work

google
Escrito por Esther Macías

El negocio para empresas del gigante de Internet celebra su décimo cumpleaños con un cambio de nombre: Google Enterprise ahora se llama Google for Work.

“Nuestra intención nunca fue la de crear una gran empresa tradicional, sino que desde el principio quisimos crear una nueva forma de trabajar”, explica Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, en un post publicado con motivo del décimo aniversario del negocio del gigante de Internet para empresas, que la compañía celebra con cambio de nombre incluido: a partir de ahora Google Enterprise se llamará Google for Work. “Ha llegado el momento de que nuestro nombre coincida con nuestras aspiraciones”, añade Schmidt, para quien “cuando usamos herramientas que nos facilitan la vida: Google Apps, Maps, la Búsqueda de Google, Chrome, Android, Cloud Platform, etc.,  el trabajo mejora. Y en eso estamos: lo mejor de Google, ahora aplicado al trabajo”.

Nueva década, nuevo nombre

“El nuevo nombre es más consistente con nuestra estrategia y se entiende más y mejor. Además, nuestras aplicaciones se dirigen y, de hecho, son utilizadas desde por empleados autónomos hasta grandes compañías como es el caso de BBVA, pasando, por supuesto, por las pymes. En este sentido, mientras la denominación ‘Enterprise’ se asociaba mucho a la empresa tradicional, el nuevo nombre se identifica con otra manera de trabajar, con un entorno laboral más inspirador y a las tendencias en auge del mercado como la consumerización, la movilidad…”, explica a TICbeat Isaac Hernández, director general de Google for Work para España y Portugal.

“La tecnología debería mejorar el trabajo –reza el citado post de Schmidt–. Debería no solo permitir realizar tareas concretas sino llevarlas a cabo con personas que te inspiran, en los momentos y lugares en que mejor trabajas y de un modo que te permita ejercer una influencia, con independencia del tipo de trabajo que hagas o del sector en que te encuentres”. Por otro lado, añade el ejecutivo, la tecnología aplicada al trabajo ofrece también la posibilidad de que todo el mundo pueda ejercer una influencia, “tanto si se trata de un programador que está desarrollando una idea desde el garaje de su casa como de un panadero con la mejor receta para hacer magdalenas o de una empresa con miles de empleados”.

Un poco de historia

La aproximación de Google al mundo de la empresa comenzó hace una década con su tecnología de búsqueda (Search) y, poco después, con su propuesta de correo electrónico en la nube, Gmail, que también decidió llevar al mundo corporativo. A lo largo de estos años la compañía ha ido incrementando su oferta para el ámbito laboral con un elenco de aplicaciones de productividad en la nube (Google Apps) que compiten de lleno con un jugador experimentado en estas lides como es Microsoft, además de haber entrado en otros terrenos ahora muy copados como el negocio de infraestructura y plataforma como servicio, liderado a escala mundial por Amazon, y donde empresas como Microsoft también tienen mucho que decir.

Otros servicios relacionados con el uso de Google Maps y productos de hardware como los famosos Chromebooks u ordenadores ligeros que acaban de aterrizar a España recientemente completan la oferta del gigante de Mountain View para el ámbito corporativo. ¿El reto? Según Hernández, “que sean más conocidas”. “A muchos no se les ha ocurrido pensar que Google puede dar respuesta a sus necesidades en el campo del trabajo y la empresa, así que debemos hacer un esfuerzo para que se conozca más nuestra propuesta. Sin duda, Google for Work puede hacer mucho para que el tejido empresarial español consiga una mayor proyección y competitividad”, finaliza Hernández.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.