Pymes

Fidelity abraza una gestión integral de su negocio gracias a la tecnología

Escrito por Redacción TICbeat

Gestionar una compañía a la antigua usanza ya no es viable, ni siquiera una empresa familiar de toda la vida. De ello se percataron los responsables de Fidelity, compañía especializada en la importación y distribución de material fotográfico, óptico y electrónico, quienes han abrazado la última tecnología de gestión y atención al cliente con excelentes resultados

En los tiempos que corren, en los que la competitividad, la agilidad y el dinamismo se ha convertido en los pilares de negocio en un mercado cada vez más complejo, gestionar una compañía a la antigua usanza ya no es posible ni viable, ni siquiera si pensamos en una empresa familiar de toda la vida. Esto es, precisamente, de lo que se dieron cuenta los responsables de Fidelity, una compañía española de estas características que arrancó en 1973 con la comercialización de pilas y que ha ido evolucionando su actividad en estas décadas y ampliando su espectro a ámbitos como el de la fotografía y la tecnología de consumo. En la actualidad, de hecho, esta empresa especializada en la importación y distribución de material fotográfico, óptico y electrónico de las marcas más importantes del mercado abastece a un total de 2.000 puntos de venta en toda España a los que provee de más de 5.000 referencias. Cámaras, accesorios de óptica, teléfonos, tabletas, discos duros o tarjetas de memoria de marcas son algunos de los productos que distribuye de marcas como Panasonic, Canon, Samsung, Fujifilm, Bushnell, Tamrac, Duracell o Philips, entre muchas otras.

No obstante, como decíamos, el equipo directivo de Fidelity se percató de que debía ir un paso más allá en la manera de gestionar la compañía, de que los tradicionales procesos de negocio no eran suficientes en un mercado cambiante y en un sector tan competitivo como el de la distribución de productos tecnológicos. Y es así como la empresa optó por abrazar un modelo de gestión moderno, ágil y rentable y, además, integral.

Cambio integral del modelo de negocio y apuesta por la tecnología

Lo que perseguía el equipo de Fidelity era sustituir la atención al cliente puerta a puerta por una gestión comercial basada en un call center y una plataforma web. Por otro lado, la compañía no quería dejar de diferenciarse en el mercado. ¿Cómo? Mediante un trato personalizado a los clientes y puntos de venta y un servicio ágil y sencillo que, explican desde la compañía, “hiciese que el comprador se sintiese importante y arropado en todo momento por la organización”.

La opción tecnológica por la que apostaron desde la compañía después de realizar un estudio de mercado fue SAP. El gigante de software empresarial, muy extendido en la gran corporación, tiene, no obstante, herramientas especializadas en el segmento de la pequeña y mediana empresa con buenos rendimientos. La compañía cuenta, de hecho, con una oferta de rápida implantación para que los proyectos no se alarguen en el tiempo en este tipo de compañías. Así, finalmente, Fidelity optó por implantar en primer lugar y de mano de Altim, socio de SAP, el ERP de la compañía tecnológica, lo que ha redundado en una mejora de la integración tecnológica de los proveedores con los que trabajaba. El proceso se llevó a cabo en tres meses y, por otro lado, gracias al nuevo sistema de gestión, Fidelity ha conseguido reducir el trabajo administrativo, especialmente en el control de pedidos, hasta la verificación de facturas de proveedores, pasando por una mejor gestión del stock.

 

Una vez implantado el ERP, el equipo tecnológico de Fidelity decidió abordar, también con Altim como integrador, Rapid Deployment Solution for SAP CRM, la herramienta de rápida implantación de la solución de atención al cliente de la compañía tecnológica, y SAP Web Channel Experience Management, el software para mejorar la gestión de la experiencia web. El proceso de marketing y posventa se adaptó al nuevo CRM en solo dos meses y gracias a su integración con el ERP el equipo de Fidelity pudo contar en poco tiempo con una visión global del trabajo de modo que desde entonces ha podido personalizar los criterios de venta para cada cliente.

En lo que respecta a la página web de la compañía, ésta pasó de ser un mero catálogo de productos a toda una herramienta para comercializar productos y un completo escenario de trabajo. Ahora los clientes tienen en la web las ofertas a su medida, además de la información más actualizada de productos y stock, junto con la gestión de los pedidos. El resultado, afirman desde la compañía es “un modelo de negocio que se escapa a la guerra de precios que caracteriza al sector y que incide en hacer la oferta más personal a cada cliente”. Además, gracias a la nueva web y al call center, un pedido que se ha realizado antes de las 16 horas está en el punto de entrega al día siguiente.

 

En definitiva, gracias a su apuesta por la modernización tecnológica Fidelity ha logrado un modelo totalmente renovado de su negocio y único, ya que éste ahora puede controlarse desde un solo punto a través del que se tiene una visión del 95% de la actividad de la compañía. La firma ha conseguido también una mayor agilidad en la toma de decisiones, un mayor dinamismo para adaptarse a un mercado cambiante, ha logrado reducir los errores en pedidos y ha optimizado la disponibilidad de los productos, además de adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

Más personalización y movilidad

De cara al futuro, desde la empresa están trabajando para personalizar aún más la atención a los clientes “a partir de una gestión muy potente de la información que permita conocer sus peculiaridades y poder hacer las ofertas y pedidos de forma inmediata”, explica Ricardo Fernández, director de Marketing de Fidelity. Para ello, la empresa se están planteando dotar a los comerciales de herramientas de movilidad que les permitan acceder a la información sobre los clientes y los pedidos en tiempo real, lo que redundaría en una mejora de la productividad de estos trabajadores pero también de toda la empresa.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.