Pymes

Facebook se usa en el trabajo a pesar de la prohibición de muchas empresas

Facebook empieza a probar anuncios en vídeo esta semana
Escrito por Redacción TICbeat

Un tercio de empleados españoles desafían la prohibición de sus empresas de entrar en Facebook, según un estudio realizado por Samsung.

Un gran número de empleados no cumplen la restricción impuesta por sus empresas de acceder a las redes sociales, a servicios de vídeo en streaming y a aplicaciones de almacenamiento en la nube. Así lo indica el estudio ‘People-Inspired Security’, elaborado por OnePoll para Samsung, y cuya segunda parte ha dado a conocer hoy. El informe, realizado tras encuestar a más de 4.500 trabajadores de oficinas en Europa (de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y Países Bajos), revela que dos de cada cinco empleados europeos (40%) tienen restringido o prohibido el acceso a la reina de las redes sociales, Facebook, en su puesto de trabajo. Aun así muchos no lo cumplen, como ocurre con uno de cada tres empleados españoles (33%) que, a pesar de ser conscientes de esta restricción por parte de sus compañías reconocen que desafían estas políticas y acceder a la plataforma de forma regular.

En realidad los trabajadores españoles no son los más desobedientes en este sentido. Este ranking lo encabezan los británicos (de aquellos trabajadores que tienen acceso restringido a Facebook en el trabajo, casi tres de cada cinco, un 41%, la usaron), seguidos por los alemanes (34%), los españoles (un 33% como veíamos), los italianos (32%) y los belgas y holandeses (31%).

Curiosamente los hoteles son los negocios donde se restringe el uso de Facebook con más frecuencia (57%) en Europa. Aunque los empleados de estos establecimientos no son, no obstante, los más desobedientes en este sentido (38%) sino los que las empresas inmobiliarias (46%).

En el caso de otras tecnologías, los empleados españoles con restricciones en este sentido admitieron usar aplicaciones de almacenamiento de la nube (32%), aplicaciones de mensajería y telefonía (38%), servicios de streaming de vídeos (32%) y Twitter (30%) en el trabajo. En este caso los encuestados señalaron que no conocían las prohibiciones impuestas en lo que respecta al uso de estas plataformas en su lugar de trabajo y, si lo hacía, admitían usar su propia tecnología para esquivarlas o saltárselas.

Cuanta más prohibición en la empresa mayor desconfianza del trabajador

Más de la mitad  (51%) de los trabajadores encuestados afirman que sus superiores les dan total libertad para usar tecnología en su puesto de trabajo, conscientes de que hacen buen uso de ella. Por el contrario, un 15% afirman que sus superiores  asumen que tienen poco o muy poco conocimiento tecnológico e imponen restricciones extremas en tecnología para evitar un mal uso. Como se pone de manifiesto en el informe, las restricciones sobre el uso de Internet y de otras herramientas tecnologías por parte de las empresas hacia sus empleados generan desconfianza un clima de desconfianza.

De hecho, según Dimitrios Tsivrikis, psicólogo especializado en consumo y negocios de la University College London, experto mencionado en el estudio “prohibir tecnologías y sitios web en el trabajo produce, en ocasiones, el efecto contrario al deseado. La confianza verdadera debe ser mutua. Las empresas prefieren ver cómo sus empleados compaginan el tiempo que dedican al trabajo con el tiempo libre, de una manera positiva”.

Para Rob Orr, vicepresidente del departamento de Empresa de Samsung Europa, “si tenemos en cuenta que los trabajadores han incrementado el uso de sus dispositivos personales en el trabajo y sus dispositivos de trabajo para uso personal, es evidente que las empresas necesitan definir con claridad cuales son los límites entre que lo que entienden como  ámbito privado y personal”.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.