Pymes

Las empresas europeas se pierden en un mar de datos

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio realizado por PwC para Iron Mountain indica que el riesgo al que se exponen las empresas del Viejo Continente en la gestión de su información no tiene precedentes. Más del 50% sufren anualmente brechas de datos.

La sociedad de la información está alcanzando su máximo exponente en una era en la que el acceso a Internet se multiplica y la generación y compartición de información se acelera. Los datos crecen y crecen y las empresas europeas están desbordadas en lo que respecta a su gestión, lo que hace que se expongan a unos niveles de riesgo sin precedentes. Así lo indica el Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2013 en Europa, un informe elaborado por la consultora PwC para la empresa de custodia y gestión de la información Iron Mountain y en el que han participado 600 directivos senior de empresas en Europa de entre 250 y 2.500 empleados en los sectores jurídico, servicios financieros, industria farmacéutica, seguros, industria e ingeniería de Alemania, España, Francia, Hungría, Países Bajos y Reino Unido.

En dicho informe se pone de manifiesto que la mediana empresa europea carece de las herramientas necesarias para moverse con soltura a través de un panorama cada vez más complejo y no solo caracterizado por el incremento de la información que es preciso gestionar y almacenar, información, por otra parte, en formatos de lo más variopinto, sino también por el aumento de las amenazas malintencionadas que, además, son cada vez más sofisticadas.

Más brechas de datos

Las brechas de datos son cada vez más frecuentes. La media anual está en el 50%, según dicho informe. Y, a pesar de ello, apenas cinco de cada diez empresas (un 45%) tienen una estrategia activa para la prevención del riesgo de la información y la medición de su eficacia, y un 35% tiene un plan pero no sabe bien si funciona o no.

No obstante, y esto es lo curioso del informe, casi todas las empresas (el 75%) saben que una actitud responsable frente a la información es esencial para el éxito y un 43% cree que el riesgo de una brecha de datos va a ser mayor.

A pesar de ser conscientes, un 46% de los encuestados dicen que la dirección de la compañía no considera la protección de datos como algo relevante; un 47% dice lo mismo de sus empleados; y el 66% cree que reducir los costes es más importante que reducir la exposición al riesgo.

Es más, el 53% afirma que el riesgo de la información cambia a un ritmo tan trepidante que nunca serán capaces de dominarlo y un 44% considera que la pérdida de datos es algo inevitable en el  día a día de las empresas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.