Pymes

La empresa española se engancha a las redes sociales

redes-sociales-empresas
Escrito por Redacción TICbeat

El informe “La sociedad en red”, elaborado por el ONTSI, revela que casi el 30% de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, es decir, casi un 12% más que en 2012 (el estudio ofrece datos de 2013).

Las empresas españolas cada vez usan en mayor medida las redes sociales. Este es uno de los datos que se desprende del informe “La sociedad en red”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y que se ha convertido en un auténtico termómetro sobre el estado de la sociedad de la información en España. El estudio indica que casi el 30% de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, un 12% más en 2013 respecto a 2012. También se ha incrementado –de hecho en un porcentaje más elevado, de casi el 18%– el uso que realizan de estas plataformas las microempresas: casi un 27% de éstas las emplea. El grado de acogida que existe de las redes sociales en ambos tipos de empresas es, curiosamente, muy similar; es más, es quizás el aspecto analizado en el que todas las empresas muestran un comportamiento más parecido.

La banda ancha móvil, imparable

Otro aspecto en el que las empresas españolas muestran una evolución exponencial es la acogida de la banda ancha móvil, que ya está presente en el 73,6% de las pymes y grandes empresas con conexión a Internet y en el 56,8% de las microempresas también conectadas, es decir, este parámetro ha crecido, respectivamente, más de un 8% y casi un 14%.

Por otro lado, las pymes y grandes empresas tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal (con penetraciones del 98,9%; 98%; 97,8%; y 94,7%, respectivamente). Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija.

Las microempresas están algo menos avanzadas en este aspecto: la penetración de infraestructuras y conectividad está por encima del 70%, siendo las tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet  alcanza al 65,7% de las microempresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

El gran escollo sigue estando en el escaso número de micropymes que tienen página web, y que apenas alcanza al 30% de las empresas de menos de 10 empleados conectadas a la Red. En cuanto a las de más de 10 empleados y con conexión a Internet, más de un 71% de éstas tienen web (en concreto, el 93,8% de las empresas con 250 o más empleados, el 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las empresas con entre 10 y 49 empleados).

En lo que respecta a las soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 70,5% entre las pymes y grandes empresas y el 46,1% entre las microempresas.

Uso creciente de la firma digital

Otro de los servicios electrónicos que las empresas usan en mayor medida, además de las redes sociales, es la firma digital. Según la séptima edición del informe del ONTSI, en 2013 la usaron casi el 72% de las compañías con Internet de 10 y más empleados. En el caso de las microempresas el porcentaje fue del 32,6% de las que tienen conexión a Internet.

El estudio asevera también que las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para comprar (un 22,6% de las pymes y grandes empresas, y el 10,1% de las microempresas) frente a la venta por Internet (un 14,4% de las pymes y grandes empresas, y el 2,1% de las microempresas).

El ‘smartphone’, el rey de la sociedad española conectada

Claro que el estudio del ONTSI no solo pulsa el estado del mundo empresarial en lo que respecta a la penetración de las tecnologías sino de la sociedad en su conjunto. En este sentido destaca, como no podía ser de otra manera, el fuerte crecimiento producido en 2013 en la penetración de tabletas y ‘smartphones’ en los hogares españoles. En concreto, el uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado más del 12% y ya alcanza al 53,7% de los individuos (de más de 15 años), mientras que las tabletas crecen casi un 17%, con un índice de penetración del 28,5% en los hogares.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.