Pymes

El uso de software pirata costó a las empresas 715.000 euros en España

piratas
Escrito por Iván Durán

BSA publica un informe sobre las multas que han puesto a las empresas que cuentan con software libre en el 2013 y da consejos para no llegar a este extremo.

El software ilegal es un producto seductor para empresas en el mundo entero, sobre todo para las más pequeñas; para muchas de ellas, de hecho, tener software pirata es algo corriente. Pero lo que no saben muchos empresarios es que, según datos de la BSA, alianza formada por numerosas empresas de informática con el fin de detectar soluciones de software fraudulentas en organizaciones, las compañías que usan software ilegal están expuestas en un 73% a la pérdida de datos de negocio y en un 43% a tener fallos críticos. 

Por si fuera eso poco, la BSA ha revelado que en este último año 2013 el software ilegal costó 10,8 millones de euros a las empresas de EMEA, como resultado de las acciones legales de llevadas a cabo por la alianza. En concreto, ésta realizó 1.300 acciones legales en la región de las 2.600 denuncias que recibió relativas a empresas que estaban utilizando software sin licencia. “Utilizar software sin licencia es un delito con consecuencias graves que pueden afectar negativamente a las empresas y a la supervivencia de su negocio. Invertir en software legal es invertir en innovación, crecimiento y seguridad. Tratar de ahorrar costes usando software sin licencia es una falsa creencia, un grave error y un retroceso en los intereses de futuro de la compañía”, señala Carlos Pérez, socio de Écija, la firma legal de BSA en España.Las ciudades de Estambul, Johannesburgo y Ankara destacan por ser en las que mayor número de casos se han detectado en EMEA. Respecto a los sectores que sufren más esta problemática, éstos son el de arquitectura y el diseño, otras industrias y la ingeniería. 

Situación en España

Solo en España, el coste total que tuvo para las empresas el uso de software pirata alcanzó la cifra de 715.000 euros. La BSA reconoce que el pasado año el número de registros realizados contra empresas por uso de  software ilegal en 2013 aumentó un 32% en comparación con 2012. “Por segundo año consecutivo, hemos alcanzado récord de registros en 2013 en España. Estamos incrementando nuestra actividad judicial, aplicando la ley y mostrando a las empresas que, al final, cometer un delito tiene consecuencias”, añade Pérez. Madrid, Barcelona y Valencia son las tres ciudades Españolas donde más software ilegal se ha detectado. Los ámbitos de la industria, las ventas/distribución y la ingeniería son los sectores donde se da en mayor medida esta problemática. 

Riesgos del software ilegal

A los problemas como los ya antes mencionados de pérdida de datos o fallos críticos en el sistema, se añaden además otros como una mayor exposición de ataques de virus informáticos y malware y daños en la reputación de la compañía. Además, la empresa se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias que debería haber adquirido en primera instancia, así como asegurarse que todo está licenciado de cara al futuro por posibles gastos adicionales. 

Por todo ello BSA anima a denunciar este tipo de software. Si una empresa tiene dudas ha de solucionarlo para que no corran los riesgos antes mencionados. Son los propios proveedores los que deben contestar a todas las preguntas que el empresario realice. Si se sigue teniendo dudas después de haber consultado todas las licencias con el proveedor, la web de BSA también ofrece orientación y recursos para ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera legal.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat