Pymes

El 30% de empresas españolas con Windows XP carecen de un plan para migrar a otro sistema

migracion-windows-xp
Escrito por Esther Macías

El próximo 8 de abril finaliza el soporte de Microsoft a Windows XP. Pero a pesar de la insistencia del gigante de software son muchas las empresas, sobre todo pymes, que aún no han pensado qué hacer cuando esto ocurra, que será el próximo sábado

El próximo 8 de abril finaliza el soporte de Microsoft a Windows XP. Pero a pesar de la insistencia del gigante de software, que lleva avisando de este hecho desde hace más de un año, son muchas, demasiadas, las empresas, sobre todo pymes, que aún no han pensado qué hacer cuando esto ocurra, que será el próximo sábado. Es más, según datos proporcionados por la propia Microsoft, el 30% de las empresas españolas carecen de un plan para migrar a otro sistema una vez que finalice el soporte.

Según los datos que maneja la compañía, extraídos de un informe realizado por Ipsos Mori a 250 empleados de pequeñas y medianas empresas de 13 países (Ucrania, Polonia, Hungría, República Checa, Grecia, Rumanía, Lituania, Austria, Finlandia, España, Portugal, Alemania y Francia), más del 32% de los encuestados en España afirmaron utilizar en su entorno laboral Windows XP como sistema operativo; el porcentaje es más elevado frente a otros países como Francia (28%), Alemania (24%), Finlandia (18%) y Austria (26%).

Solo Francia supera a España en número de empresas que afirman no tener un plan de migración al respecto. Mientras que en el país galo así lo asevera el 36% de encuestados, en España la ratio es del 30% como comentábamos antes. Eso sí, en el resto de países parecen estar más preparados, aunque no mucho más: en Alemania el 17% de encuestados dicen no tener aún un plan de migración, en Austria un 23% y en Finlandia un 27%.

Abandonar Windows XP, una necesidad obligada

Microsoft recuerda que migrar desde Windows XP a sistemas operativos más avanzados y actuales, como al más reciente Windows 8.1 (o incluso a Windows 7, anterior, como explicábamos recientemente en TICbeat) es una necesidad obligada para empresas, sobre todo las pymes, y los usuarios finales. Dado que después del 8 de abril Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad, soporte o documentación técnica, “las empresas que decidan no migrar pondrán en riesgo su seguridad, aumentando los costes de mantenimiento de una tecnología ya obsoleta, y sin acceso a un soporte idóneo”, recuerdan desde la compañía, además de incidir en que corren el peligro de quedarse atrás frente a la constante revolución tecnológica y sus ventajas como son los servicios en la nube, el acceso a dispositivos táctiles o la mejora de la productividad.

Empuje de la industria

La compañía resalta, además, que a escala local ya existen numerosas ofertas, acciones e iniciativas para que las empresas de cualquier tamaño puedan adoptar equipos que se adapten a sus necesidades y mejoren su competitividad. En concreto, Lenovo, Toshiba, Dell y HP son compañías que han puesto en marcha planes renove con ventajas para adquirir un equipo de última generación y con el software más avanzado.

La propia Microsoft, en colaboración con Intel, ha lanzado un programa de renovación a través del cual el usuario puede acceder hasta 250 euros al llevar su tableta antigua o un dispositivo 2 en 1 con Windows 8 y procesador Intel.  Además, a través de la Calculadora Windows 8 cualquier usuario o empresa puede estimar si su equipo es óptimo para adoptar Windows 8.

Fernando Calvo, responsable de la división de Windows en España, señala que “en la actualidad hay 3.200 dispositivos certificados por Microsoft, una gama diversa y amplia capaz de ajustarse a las demandas de cualquier entidad. Toda la industria y el sector tecnológico está volcado en concienciar a las empresas de la importancia de abandonar Windows XP una vez acabe el soporte y, por ello, han puesto en marcha innumerables iniciativas que favorezcan la migración hacia tecnología innovadora”.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.