Pymes

Cuatro claves para financiar la empresa familiar

Finanzas y pymes
Escrito por Autor Invitado

Según el último Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, el 61% de las empresas familiares españolas reconoce haber tenido dificultades para financiarse, frente al 51% europeo.

Según el último Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, el 61% de las empresas familiares españolas reconoce haber tenido dificultades para financiarse, frente al 51% europeo. El problema de no poder acceder a nueva financiación ha supuesto problemas de tesorería, no poder acometer nuevas inversiones o expansión internacional, reducciones de plantilla y, en algunos casos, el cierre definitivo.

Adicionalmente, en España, algo más del 80% de la financiación a empresas es bancaria, frente al 30% en EE UU. Unido al cierre del grifo del crédito bancario (la financiación bancaria a las pymes ha descendido un 66% desde el inicio de la crisis), la negativa coyuntura económica comercial y de negocio de las empresas ha traído consigo el colapso financiero de una enorme cantidad de pymes. A pesar de todo lo anterior y de la innegable dificultad del contexto, caben aún algunas posibilidades para encontrar vías de financiación.

Desde TICbeat iniciamos con este artículo y de la mano de la compañía Value-On, una nueva sección semanal en la que pretendemos aportar información financiera y de estrategia empresarial dirigida a pymes y startups. Si tienes dudas, necesitas información experta en el ámbito financiero o simplemente quieres unirte a la conversación, déjanos tu comentario debajo de este post y Sergio Sánchez, fundador y CEO de Value-On y SSV Corporate así como colaborador en TICbeat, tratará de resolverlas en este espacio de consulta cada semana. Esperamos que os resulte de utilidad.

Te damos cuatro claves para financiar la empresa familiar.

Pensar como gestor empresarial

El emprendedor siempre tiene en mente lanzar su nuevo proyecto, idea, producto, etc., pero el objetivo del empresario es consolidar su compañía en el tiempo. Ahora hay que cambiar la mentalidad a gestor empresarial para perpetuar la empresa, tarea nada sencilla pero alcanzable con una adecuada gestión empresarial.

Adaptarse a los cambios de ciclo

Las empresas deben adaptarse a las nuevas situaciones económicas (caída de ventas, menores márgenes, impuestos, competencia…) para poder aprovechar en el mejor beneficio que pueda reportar. Por ejemplo, ahora es momento de poder ganar cuota de mercado de una manera más rápida y menos costosa mediante la fusión o adquisición de empresas competidoras.

Conseguir un equipo financiero experimentado

Normalmente las pymes cuentan con un departamento financiero insuficiente para la situación que les toca vivir ya que la experiencia de haber visto diferentes operaciones, sectores y empresas es escasa. Contar con personal externo que pueda asesorar desde un punto de vista objetivo puede ser una opción altamente positiva.

Conocimiento del sector financiero

La pyme está acostumbrada a la bonanza crediticia anterior a la crisis. Ahora es el momento de conocer los diferentes productos bancarios y financieros, sistemas y alternativas de financiación, formas de presentación de las diferentes operaciones a los bancos y contar con un equipo motivado para hacerlo.

Sergio SánchezEl autor del texto es Sergio Sánchez, fundador y CEO de Value-On y SSV Corporate. Sergio ha trabajado durante 17 años en Banca de Inversión (Citibank, Banesto, Fortis y Barclays), donde ha realizado operaciones de Project Finance, compras apalancadas, OPA´s, reestructuración de deuda corporativa y Fusiones y Adquisiciones en el sector energía, internet, automoción, construcción, alimentación, medioambiente y servicios. Es además Licenciado en C.C Económicas y Empresariales (UCM) y especializado en Mercados de Capitales (Institute of Advanced Finance).

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado