Pymes

Crecimiento notable de la gestión empresarial en movilidad en España

la_sociedad_en_red_carrusel
Escrito por Marcos Merino

El incremento de la gestión empresarial en movilidad y de la penetración de smartphones en los hogares españoles, principales conclusiones de la edición 2014.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó ayer el informe anual “La Sociedad en Red 2014” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y que recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las TIC.

Entre los datos que destacan en este informe, cabe destacar el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre PYMEs y grandes empresas (entre estas últimas las soluciones de cloud computing alcanzan una penetración del 34,9%). Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma notable en todas las tipologías de empresa (con una penetración de entre el 66,4% y el 78,3%).

También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de dispositivos móviles: el uso de smartphones se ha incrementado en un 5,6% y ya alcanza al 59,3% de los españoles, mientras que las tablets crecen un 7,3% hasta situar su índice de penetración en el 35,8% en los hogares.

Conectividad en los hogares

Los datos de penetración de las TIC en los hogares españoles también muestran un crecimiento: destaca en primer lugar la penetración de telefonía móvil (95,3%), seguido de la telefonía fija (83,3%), Internet (70%, el 94% de los mismos a través de banda ancha) y la televisión de pago (21,9%).

En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza 2.744 millones de euros a finales de 2014, un 5,5% inferior al año anterior debido a los descensos interanuales en el gasto de todos los servicios. En lo que se refiere a la distribución del gasto, se observa como la telefonía móvil supone el 42,1% del total del mismo, mientras que por primera vez, el porcentaje de gasto en Internet (24,9%) supera al realizado en telefonía fija (23,8%).

Cloud computing y medios sociales

En 2014 el 15% de las empresas de +10 empleados adquirió on-line algún servicio de cloud computing, aunque con notable diferencias en función del tamaño de la empresa (el 34,9% de las grandes adquirió este tipo de servicios mientras que sólo el 13,1% de las PYMEs y el 8,1% de las microempresas lo hicieron). El servicio más demandado, en todos los casos, es el de almacenamiento de ficheros.

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño: los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas. En lo que respecta al porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio web (75,8%) ha experimentado un fuerte incremento de 4 puntos porcentuales.

Sector TIC y de contenidos

Durante 2013, se incrementó en un 2,2% el número de empresas activas del sector de las TIC y de los contenidos, y sus 29.277 empresas y 395 mil empleados facturaron 88.164 millones de euros en nuestro país. La mayor capacidad inversora recae sobre las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones con 6.847 millones y 3.600 millones de euros, respectivamente.

La economía digital alcanzó un volumen de negocio de 26.286 millones de euros en 2013, de los que la mayor parte corresponden al e-commerce (55,6%), herramientas para la gestión de contenidos (14,1%) y TV (12,5%).

España, líder en e-Admón

Tras la puesta en marcha del Portal de Transparencia, España se convierte en líder de la Unión Europea con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles, según datos del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de diciembre de 2014. Hicieron uso de dichos servicios un 49% de los ciudadanos españoles entre 16 y 74 años de edad, y un 91,1% de las empresas.

Sobre la reutilización de la información en el sector público, en España existen alrededor de 494 empresas infomediarias en 2013, que generaron un volumen de negocio estimado entre los 450 y los 500 millones de euros.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.