Pymes

Cómo usar Tumblr en tu negocio

tumblrlogo
Escrito por Marcos Merino

Muchos responsables de marketing aún no ven esta plataforma como “un lugar donde se debe estar”, pero sin duda hay razones para replantearse esa opinión.

Tumblr, la plataforma de microblogging adquirida el pasado año por Yahoo, es, en general, una herramienta poco conocida por los responsables de marketing online de la mayoría de marcas. Ésta combina funciones y características de blog y de red social. Como Facebook, Tumblr permite publicar y compartir imágenes, vídeo, audio o piezas breves de texto. Pero al igual que los blogs, Tumblr es accesible en abierto en Internet (no sólo para usuarios registrados), lo que le permite ser indexado por los motores de búsqueda y aumentar así su visibilidad en Google. Además, dispone de un sistema de etiquetado fácil (mediante hashtags) que aumenta nuestras probabilidades de ser encontrados.

Tumblr, además, alberga 192 millones de blogs y obtiene cerca de 83.100 millones de páginas vistas al mes: sólo Facebook le supera en términos de tiempo promedio invertido en la página. Si nuestro negocio se dirige al mercado joven, estamos de suerte: según Internet comScore, el 50% de los usuarios de Tumblr tiene 25 años o menos. Pero, incluso si ése no fuera el caso, la visibilidad de búsqueda, popularidad y adaptación al medio móvil de Tumblr lo hacen merecedor de ser tenido en cuenta a la hora de plantear nuestra estrategia online. Veamos en qué sentido podemos usarlo.

Tener una presencia con diseño personalizado

Si nuestra marca tiene presencia ya en Twitter, Facebook, Google+ o Pinterest, ya habremos notado la dificultad de diferenciar nuestras páginas de las de la competencia: el aspecto y estructura son siempre los mismos, y sólo tenemos la posibilidad de marcar distancia con nuestros contenidos. Tumblr, por contra, proporciona docenas de temas (gratuitos y de pago) para elegir, y cambiar entre ellos o personalizar ciertos aspectos de los mismos es una tarea sencilla aún sin conocimientos de HTML/CSS.

coke2

Interactuar

Tumblr es una plataforma muy enfocada en la interacción entre los ‘tumblogs’ de los usuarios: nos interesa seguir e interactuar con una amplia red de páginas relevantes. Además, empezar en Tumblr siguiendo a un amplio número de las mismas no se considera spam, al contrario que en Twitter.

De este modo, podemos seguir a otros blogs que que sus publicaciones aparezcan en nuestro ‘Dashboard’… y rebloguear sus publicaciones. Además, podemos complementar todo el contenido ajeno reblogueado incluyendo nuestro propio comentario. Lo que elegimos compartir nos permite definir nuestra imagen de marca y aumentar la lealtad de nuestros usuarios.

Comunicar con imágenes

Las imágenes son las reinas de Tumblr: en torno al 50% de las publicaciones están basadas en las mismas. Esto es una ventaja cuando queremos comunicarnos con clientes que no hablan nuestro mismo idioma (o incluso si usan otro dialecto: una foto se prestará siempre menos a la confusión semántica). Subir imágenes de nuestros empleados o de nuestro producto siempre será un lenguaje universal.

Además, tenemos otros recursos a mano: el humor y los memes. Tumblr es su territorio, y podemos usarlo en nuestro favor. Recordemos, sobre todo, que tenemos la opción de usar GIF animados (en solitario o en mosaico). Así que KEEP CALM Y #GATITOS:

GIF extraído del tumblog de Coca-Cola

GIF extraído del tumblog de Coca-Cola

Pasos avanzados

Y por último, quitémonos de la cabeza la idea de que los ‘tumblogs’ son “blogs de juguete” o “para torpes”, pues tienen características avanzadas como cualquier otra plataforma: podemos hacer uso de dominios personalizados (cambiar tumblr.com/minegocio por tumblr.minegocio.com, por ejemplo), integrarlo con Google Analytics o Disqus (sistema de gestión de comentarios). Tumblr también nos facilita crear y gestionar blogs secundarios para eventos y promociones puntuales. Y por último, no hace falta que hagamos nada para adaptar nuestro contenido a dispositivos móviles: es uno de los fuertes de Tumblr.

Así que contadnos, ¿usáis o pensáis usar Tumblr como parte del marketing de vuestro negocio?

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.