Pymes

Cómo saber si tu ERP funciona

ERP
Escrito por Ayram Pérez

He aquí algunas claves para saber si un sistema de gestión empresarial funciona o no adecuadamente.

Los sistemas ERP son aplicaciones de gestión de información que automatizan los aspectos operativos o productivos de muchas empresas. En la mayoría de los negocios online, esto incluye: la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, personal, distribuidores, etc.

Un aspecto a tener en cuenta es que los sistemas ERP aumentan la facilidad y rapidez de acceso a la información, permitiendo a la empresa tener información en tiempo real tanto para la toma de decisiones como para hacer pronósticos más acertados sobre el desempeño de la empresa.

¿Cómo sé si mi ERP funciona correctamente?

En este caso podemos utilizar dos herramientas básicas que cualquier empresa tiene a su disposición:

Excel

Para ello debemos hacer una lista de funciones que se realizan. Un ejemplo de esto sería establecer el presupuesto de ventas, cotizaciones o presupuestos generados, lista de precios, flujo de caja, consolidación de balances, pedidos enviados, remesas rechazadas… Si el ERP que estás utilizando puede realizar todas estas tareas, es que la herramienta funciona. En caso contrario es muy posible que lo que necesites es un ERP mejor que el que tienes actualmente.

Calendario

Establecer un calendario mensual y un calendario anual de los procesos que debe ejecutar la empresa. Por ejemplo: los pagos trimestrales de IVA e IRPF, balance anual, calendarios para contar el inventario, control de costos, de proyectos, de calidad de servicios… Teniendo ese calendario en un lugar visible o accesible y verificando que la información planificada anteriormente se cumple en la fecha sabremos que nuestro ERP funciona.

¡Pero el si Excel y el Calendario ya hacen eso!

Los ERP integran diferentes aplicaciones que aportan una visión general e integral de las áreas estratégicas de las empresas, que sirven especialmente en la toma de decisiones, la automatización de procesos. En definitiva el ERP sirve para conocer el estado actual de la empresa, mejorar la productividad y la competitividad y aumentar la rentabilidad y asegurar el crecimiento del negocio.

Existen miles de casos de éxito de empresas que han implementado un sistema ERP. El más destacado es Burger King, donde la empresa tenía una ingente cantidad de información de las diferentes áreas de negocio y necesitaba mejorar la administración y relación de las funciones. Al implementar este sistema, la empresa logró un mejor gestión de operaciones e impulsó el crecimiento de la misma.

En la economía global en la que nos encontramos, el éxito de una empresa depende de las inversiones que ésta haga en tecnología. La implementación de un sistema de ERP es un reto actual para las pequeñas y medianas empresas; y si se logra su buena implementación y mejora continua puede significar el éxito en la misma.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez