Pymes

Claves para convertirse en una pyme digital en 17 días

pymes-tecnologia
Escrito por Esther Macías

Google y la Fundación Cotec publican ‘Diario de una pyme en Internet’, un libro-guía para orientar a las pequeñas empresas y autónomos en su necesaria inmersión digital.

A pesar de que en la actualidad parece que a nadie se le escapa que la tecnología aporta una ventaja competitiva imprescindible para cualquier empresa o negocio que se precie, lo cierto es que en España la digitalización de las pymes, y en especial de las micropymes, deja mucho que desear. Así lo corroboraba recientemente la edición 2013 del informe ePyme, elaborado por el ONTSI y Fundetec, que aportaba, un año más, unas cifras más que mejorables en cuanto a la modernización tecnológica de las pequeñas empresas españolas: menos del 30% tienen página web corporativa, un 26,5% usa las redes sociales para el trabajo y apenas el 12% emplea el modelo informático de cloud computing.

Este escenario ha llevado a Google y la Fundación Cotec a publicar un libro, llamado Diario de una pyme en Internet, que, en palabras de Juan Mulet, director de la fundación, “pretende orientar en el mundo digital a las personas que quieren establecerse como empresarios o a aquellos que ya lo han hecho pero aún no han abordado la digitalización”. “La presencia en Internet es una de las asignaturas pendientes de las pymes españolas. La digitalización de estas compañías es una de las formas de que Internet aumente su peso en el PIB del país”, indicó en la presentación del libro-guía Bárbara Navarro, directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa. “Está demostrado que las pymes que usan de forma intensiva las nuevas tecnologías exportan dos veces más, crecen el doble y su productividad se incrementa el 10%”, añadió la portavoz de la empresa de Internet.

Desde la izda. Miguel Castillo, Bárbara Navarro y Juan Mulet.

Desde la izda. Miguel Castillo, Bárbara Navarro y Juan Mulet.

“Diario de una pyme en Internet”

Planteado como una guía práctica y coordinado por el empresario de Internet Miguel Castillo, el libro, que sigue un esquema de diario en el que a lo largo de 17 días se explica cómo digitalizar una empresa, aborda cuestiones como, por ejemplo, cómo crear una página web corporativa o cómo gestionar el correo electrónico de forma más eficiente, pasando por las posibilidades que ofrecen para los negocios las redes sociales, las herramientas de gestión empresarial, las nuevas soluciones de productividad en la nube, el comercio electrónico, etc.

“La obra está escrita para autónomos y empresarios de compañías pequeñas y medianas”, explica Castillo, quien revela que el formato del libro, escrito como un diario, está inspirado en una experiencia personal. “Un amigo mío, arquitecto, decidió abrir una tienda de música pero desconocía cómo incorporar su proyecto al mundo digital, así que le fui explicando cómo paso a paso. He querido seguir este mismo esquema porque es una forma muy práctica de abordar los pasos más importantes para hacer digital un negocio en apenas 20 días”, añade el coordinador de la obra.

Castillo apunta que el desconocimiento sobre Internet y las posibilidades que ofrece a un negocio no solo lo experimentan profesionales con poca formación. “Hay personas muy expertas en su campo que desconocen cómo abrir un dominio o gestionar su correo electrónico mejor. Incluso las hay que son usuarias muy intensivas de las redes sociales pero que no saben cómo emplearlas para su negocio”, apunta.

El libro, como el resto de obras que edita la Fundación Cotec, estará disponible a través de su página web y podrá ser solicitado también en papel.

La digitalización de las pymes, un foco de Google

La modernización tecnológica de las pymes es un objetivo recurrente de muchos grandes de Internet y las tecnologías de la información en general, y no por una cuestión altruista –o no solo– sino por un motivo esencialmente económico: el de las pymes es un pastel que, bien explotado, puede aportar interesantes ganancias. Hay que tener en cuenta que en España el 99,9% del tejido empresarial son pymes. De ahí el interés que no solo Google sino también otras empresas como Facebook –cuyos responsables ayer revelaban que la plataforma ya tiene 30 millones de páginas de pymes activas en todo el mundo– o la propia Microsoft tienen por este segmento.

Como recordó Navarro en la presentación de la guía, en el caso de Google, la compañía ha participado en España en varios programas con el fin de acercar la tecnología a las pymes, como Conecta tu negocio, llevado a cabo con Red.es y que logró digitalizar a más de 25.000 pymes que no estaban presentes en Internet. En cualquier caso, según Navarro, el problema de que en muchos países Internet aún no tenga el peso que debería se debe “a que en éstos aún no se cree en el alto impacto que la Red tiene en la economía”. Por otro lado, indicó la portavoz de Google, “también influye en cómo se enfrentan dichos países a la regulación de aspectos como la privacidad y la propiedad intelectual”. En este sentido, hay que recordar que en Europa el Tribunal de Luxemburgo acaba de obligar a Google a facilitar el llamado derecho al olvido y, en España, se está ultimando la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por la que se establece una tasa que tendrán que abonar los agregadores de noticias (Google News es uno) y cualquier blog con algo de publicidad cada vez que enlacen a otro medio en Internet.

Imagen superior: Shutterstock

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.