Pymes

Chromebox for meetings, una nueva forma de reunirse en la empresa ‘made by’ Google

Escrito por Iván Durán

Google irrumpe en el mercado de la videoconferencia empresarial con Chromebox for meetings, una solución que combina hardware y software con la que pretende luchar con gigantes como Cisco

Google Enterprise ha lanzado una nueva forma, rápida y efectiva, de conectarse a videoconferencias a través de Internet. Se trata de Chromebox for meetings, una solución enfocada a empresas, que permite conectar hasta a 15 personas a la vez para que se puedan reunir virtualmente mediante la red. La solución engloba un sistema hardware -se basa en los miniordenadores Chromebox que corren sobre el sistema operativo Chrome OS- que, combinado con otras plataformas de la compañía de Mountain View como Goggle+, Hangouts y Goggle Apps hace que la multinacional dé un paso más en su carrera por hacerse con el mercado de la videoconferencia en la empresa, compitiendo con otras empresas que trabajan en este segmento como Cisco o Microsoft.

Es cierto que muchas veces, sobre todo en empresas de gran tamaño, hay reuniones que obligan que empleados de todo el mundo se tengan que desplazar para poder asistir, ya que los sistemas de videoconferencia no están tan avanzados como la actualidad tecnológica requiere. Pero Google ha creído oportuno avanzar en este tema creando Chromebox for meeting. 

¿Qué es Chromebox for meetings?

Como decíamos Chromebox for meetings engloba un dispositivo hardware, el miniPC Chromebox con procesador Intel Core i7, que ya comercializa Asus (aunque en breve lo harán más marcas), junto con un mando, que viene incorporado dentro del kit, una cámara HD (alta definición) y una unidad integrada de micrófono y altavoz. El sistema funciona sobre la plataforma Hangouts de videoconferencia y las aplicaciones para empresas Goggle Apps, además de permitir a los participantes interactuar a través de la red social de Google, Google+.

La facilidad que da esta solución es que solo con un mando los participantes pueden empezar a hablar y verse entre ellos. Para poder utilizar Chromebox for meetings tan solo hace falta tener un smartphone, una tableta, un portátil, un Chromebook o un ordenador de sobremesa. Además, los participantes que no dispongan del dispositivo Chromebox se pueden conectar a través de una cuenta de Gmail, el correo electrónico de Google. “Hoy día conectamos con personas que están muy lejos de nosotros, y nos vemos forzados a coordinar distintos usos horarios y a conectarnos a las reuniones a través de nuestros teléfonos móviles. Las reuniones tienen que ser más interactivas, sencillas y accesibles para todos. Desde hoy, las empresas pueden incorporar Chromebox a sus reuniones de negocios, lo que aportará rapidez, simplicidad y seguridad y, sin duda, un ahorro de costes con respecto a los sistemas tradicionales de videoconferencia”, dice Isaac Hérnandez, director general de Google Enterprise para España y Portugal. 

Este hardware, que se integra también con Vidyo para las empresas que tengan sistemas más antiguos, hace que los asistentes a la reunión puedan unirse mediante la introducción de una URL y añadir salas a las conferencia directamente desde Google Calendar. En cambio, si lo que se está utilizando es un dispositivo móvil y el usuario se quiere incorporar a la videoconferencia éste deben teclear un número facilitado por UberConference. 

¿Cuándo estará disponible? 

La solución ya está disponible con el hardware de Asus en Estados Unidos. En unos meses la solución estará lista también con equipos Chromebox de Dell y HP que llegarán en unos meses a España, Australia, Canadá, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

No cabe duda de que Chomebox for meetings, con un precio aproximado de 1.000 dólares, constituye todo un intento de Google por entrar en el ámbito de las videoconferencias empresariales, un mundo por otra parte cada vez más extendido por los ahorros de viajes de empleados, tiempo y dinero que suponen para las compañías usuarias de estas plataformas.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat