Pymes

CA lanza una nube para gestionar la movilidad en las empresas

rueda-ca-mwc
Escrito por Esther Macías

La movilidad ha llegado para quedarse, también en la empresa. Disponer de una estrategia de gestión de este tipo de entornos es esencial para las organizaciones. Para facilitar esta labor CA ha lanzado un nuevo servicio ‘cloud’

La movilidad es una realidad en la sociedad. En la empresa también. Hace ya tiempo que los empleados han tomado la iniciativa y son muchos los que utilizan herramientas de movilidad por su cuenta y dispositivos personales para acceder a las aplicaciones corporativas. Por otro lado, las aplicaciones móviles proliferan y se desarrollan muchas veces a petición de las áreas de negocio y las transacciones vía móvil son cada vez más habituales. El mundo de la empresa ha ido, sin duda, a la zaga en esta tendencia y, en concreto, los departamentos de TI no han sabido reaccionar a tiempo ante una realidad clara: la movilidad está aquí para quedarse pero hay que gestionarla y garantizar la seguridad tanto de las aplicaciones corporativas como de los datos.

Ante este panorama CA, compañía dedicada precisamente a esto, a ayudar a gestionar entornos de TI, ha lanzado un servicio en la nube que permite a las empresas administrar las aplicaciones de movilidad. “Hay que repensar la movilidad empresarial”, aseveraba en la presentación del servicio en el Mobile World Congress de Barcelona Ram Varadarajan, director general del grupo New Business Innovation de la compañía de TI, que la empresa constituyó hace un año y que ya tiene a más de cien personas detrás y todo un elenco de productos. “En 2016 se descargarán 305.000 millones de aplicaciones móviles y en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Es evidente que las empresas deben reaccionar ante este panorama y favorecer y asegurar la tendencia de la movilidad”, añadió el ejecutivo.

De ahí el lanzamiento del nuevo servicio en la nube para la gestión de la movilidad en las empresas. “CA siempre se ha dedicado a ayudar a gestionar las TI en las empresas, primero lo hizo en el entorno del mainframe, luego en el entorno cliente/servidor, posteriormente en la nube y ahora también lo haremos en el entorno de la movilidad”, apostilló Varadarajan.

Más allá de la gestión de la movilidad

El nuevo servicio, no obstante, no solo está pensado para entornos móviles tradicionales. “También está pensado para abarcar el creciente mundo del Internet de las cosas”, según Varadarajan. Uno de sus pilares es la seguridad, un área en la que el directivo hizo hincapié de forma especial. “El usuario no tiene que notar la seguridad, que debe estar ahí de forma invisible, que sea algo transparente para él”.

La nueva oferta CA Management Cloud for Mobility incluye tres líneas de soluciones complementarias entre sí: Enterprise Mobility Management (EMM), dirigida a gestionar y asegurar dispositivos móviles, así como aplicaciones y contenido; Mobile DevOps, destinada a acelerar el desarrollo y el despliegue de aplicaciones; y Enterprise Internet of Things (IoT) con el fin de facilitar la gestión de dispositivos conectados, al hilo de la tendencia del internet de las cosas.

Las dos primeras soluciones –que integran a su vez varias herramientas– están ya disponibles para su adquisición por parte de las compañías. “La forma de comercialización será la habitual en CA, bien directa o bien a través de nuestros partners”, explicó Varadarajan, quien añadió que, por otro lado, los clientes podrán adquirir componentes aislados en lugar de toda la suite si les interesa.

Abordar una estrategia de movilidad, una tarea pendiente en las empresas españolas

A pesar del auge de la movilidad desde hace años, aún son muchas las empresas que carecen de una estrategia de gestión de estos nuevos entornos. Un estudio mundial realizado por Vanson Bourne para CA Technologies pone de manifiesto que en el caso de España y Portugal sólo el 24% de los encuestados afirmaron tener una estrategia de movilidad única para toda la compañía o indicaron que la tendrán en un plazo de 12 meses. El estudio apunta a la falta de presupuesto y de seguridad como el origen de las bajas cifras de adopción de movilidad empresarial en Iberia, 26 puntos porcentuales por debajo de la media europea y 47 puntos porcentuales menos que Alemania, que encabeza la adopción de entornos móviles en Europa.

Por otro lado, casi la mitad (44%) de los encuestados indicaron que tenían que rediseñar su estrategia y políticas de seguridad a raíz de la creciente adopción de dispositivos móviles. de hecho, la mayor parte de los encuestados de las organizaciones españolas y portuguesas son conscientes de las bondades que trae consigo disponer de una estrategia de movilidad. En el estudio afirman que la satisfacción de sus clientes se ha incrementado un 27% gracias a sus estrategias TI de movilidad; se trata del porcentaje más alto de Europa, después de Italia (30%).

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.