Pymes

5 mitos sobre el marketing local

shutterstock_177106181
Escrito por Marcos Merino

Muchas veces los gestores de las PYMES tienen, por desconocimiento o desinformación, conceptos erróneos sobre marketing online. Abordamos algunos ejemplos.

Los que somos profesionales del marketing online y hemos trabajado a menudo con pequeñas y medianas empresas de ámbito local, estamos acostumbrados a encontrarnos con una serie de mitos urbanos por parte de los dueños de estos negocios. Mitos que bien les disuaden de atreverse a tener la presencia en Internet que su negocio necesitaría, o bien -teniéndola- les hacen fracasar al aferrarse a técnicas inútiles, cuando no contraproducentes.

En este último grupo cabe destacar, concretamente, una miríada de “técnicas SEO” que si bien funcionaron en su momento, suelen llevar algo así como un lustro terminantemente desaconsejadas por Google.

Veamos unos ejemplos:

1. “Las redes sociales no aportan nada a mi negocio”

La mayor parte de negocios pueden sacar un rendimiento obvio de las redes sociales. Pero ok, imaginemos que estamos ante una excepción: un negocio en el que los clientes carecen a priori de incentivos para conectar online con el mismo. Aún en ese caso, estar en las redes permite:

  • Llevar a cabo una gestión proactiva de tu reputación online (que no quieran conectarse contigo no significa que no hablen de ti).
  • Apostar por una estrategia que permita posicionarte como experto en tu sector, dando más relevancia a las redes de colegas que a las de clientes.

2. “Los clientes me visitan a través de su PC, olvídate del móvil”

Nuevo error. El 40% del tiempo que los usuarios pasan online corresponde a navegación a través de dispositivos móviles. Y va en aumento. Y aunque no fuera así, Google ya ha dejado claro que una web optimizada para el móvil posiciona mejor que una que no lo esté.

3. “El SEO es algo rápido: un par de detalles y ya aparezco en Google Local”

Pues tampoco. Esto no es como coger un cartel, subirse a la escalera y pegarlo con cola. Piensa que si el resto de las 200 empresas de su sector piensan igual que tú, y Google Local sólo muestra siete negocios… bueno, haz cuentas y verás hasta qué punto se reducen tus posibilidades de ver a tu negocio en la página de resultados. No, hacer SEO es una labor constante de optimización (y vigilancia de la competencia).

4. “Mi página está bien posicionada y con eso basta”

No, no basta. Existe algo llamado “tasa de rebote” que mide la cantidad de visitas que, aun habiendo llegado a una página, la abandonan a los pocos segundos. Las razones de esto pueden ser varias: elementos multimedia que empiezan a reproducirse sin permiso del usuario, navegación confusa, apertura de banners no deseados, lentitud de la página…

Si es tu caso, piensa que es como si tuvieras un escaparate situado en un lugar privilegiado, pero los viandantes que lo ven pasan de él tras el primer vistazo.

5. “Debo tener un dominio que incluya la palabra clave”

No, no es necesario, aunque tampoco viene mal. Pero en búsquedas locales el peso que esto tiene en el conjunto de elementos de nuestra estrategia de marketing es nimio. Por no mencionar que, si cuentas con un negocio establecido, una gran parte de tu tráfico vendrá a través de búsquedas de tu marca.

 

Imagen: Shuterstock

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.