Pymes

4 motivos por los que las pymes deben estar en Twitter

Escrito por Patricia Rivera

La red social las permitirá captar clientes y transformarlas en ‘influencers’, reforzar esa relación, obtener información y aumentar el alcance de su publicidad.

Las pymes se han dado cuenta de la relevancia que tiene para ellas adaptarse al entorno impuesto por las nuevas tecnologías. En el último año ha crecido significativamente la presencia de las pequeñas y medianas empresas en los social media, así como la inversión que han destinado a este ámbito. En concreto, un estudio realizado por Manta señala que una de cada cuatro pymes ha incrementado su presupuesto para potenciar este segmento del marketing online.

Por su parte, el estudio Situación actual de la pyme española en el mundo digital de Websa100, empresa especializada en marketing online, revela que tres de cada cuatro pymes españolas tienen presencia en redes sociales, especialmente en la plataforma de Zuckerberg, donde actúan el 90%. Junto a Facebook, las pymes han comenzado a hacerse un importante hueco en Twitter, que es empleada por el 79% de las mismas, situándose como la segunda red social más popular. Además, esta cifra muestra un incremento muy significativo de la importancia que las pequeñas y medianas empresas han dado a esta herramienta en el último año, ya que a finales de 2012 sólo era utilizada por el 30%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco).

Pero, ¿cuáles son las ventajas que la utilización de Twitter tiene para las pymes? Para desvelar esta incógnita Market Probe International ha realizado una investigación entre 500 seguidores en Twitter de pequeñas y medianas empresas  de Estados Unidos y Reino Unido que concluye que hay cuatro claros beneficios para las pymes que usan la red social de los 140 caracteres:

Aumento de ventas y recomendaciones

Los usuarios son más proclives a realizar compras en aquellas empresas a las que siguen y con las que interactúan en la red social. De hecho, un 72% está dispuesto a ello. Además, cuando se establece este tipo de relación, un 30% de los seguidores no tienen problema en recomendar una marca, un elemento clave para las pymes, ya que constituyen uno de los principales influencers. En el 86% de los casos, la gente se interesa más en conocer una empresa, si un amigo habla bien de ella en Twitter.

En definitiva, los seguidores se convierten en clientes, siendo capaces a su vez de generar más clientes.

Crear lazos emocionales con el cliente

El 85% de los seguidores de una pyme siente una conexión especial con la misma. De hecho, en el 63% de los casos la sigue para mostrarle su apoyo. De ahí que sean, o estén dispuestos a convertirse en clientes y a darle difusión.

Por ello, una comunicación a medida y única para la red o el lanzamiento de ofertas especiales para la misma ayudarán a reforzar esas conexiones, haciendo a los seguidores sentirse especiales.

Establecer una comunicación bidireccional

Las personas que siguen una pyme lo hacen porque quieren estar informados sobre la misma (un 73% son seguidores para conocer los productos que lanzará en el futuro), pero también para compartir sus ideas, opinar sobre la empresa y establecer un diálogo. En concreto, un 63% buscan interactuar. Por ello, se convierte en una herramienta de monitorización de gran valor para conocer lo que quiere cliente, que ofrece información muy significativa para el negocio de forma voluntaria. La pyme deberá contestar a sus mensajes y lanzar preguntas para hacerles partícipes.

La publicidad en Twitter funciona

Un 34% interactúa con una pequeña y mediana empresa después de haber visto un anuncio de ella en Twitter (opción de momento sólo disponible en Estados Unidos). Por su parte, también más de un tercio se muestra más proclive a visitar una pyme cuando se encuentra ante un tuit patrocinado que tiene que ver con sus intereses o necesidades.

Foto CC Tom Raftery

Sobre el autor de este artículo

Patricia Rivera