Pymes

3 herramientas de ‘email marketing’ para pymes y grandes empresas

Escrito por Ayram Pérez

Las herramientas de ‘email marketing’ son más económicas que la publicidad tradicional y cuentan con ventajas como la segmentación de audiencia y la medición de los resultados. Éstas son las principales plataformas a utilizar por pymes y grandes empresas

Desde hace años las empresas usan el envío de emails masivos con formato de boletines digitales o newsletters para ponerse en contacto con su público. En tiempos de crisis es una buena forma de ahorrar dinero en comunicación sin dejar de informar a nuestro público potencial o actual. Es evidente que usar newsletters no puede sustituir la publicidad en medios tradicionales o digitales pero sí que puede ayudar a reducir esta inversión.

Las herramientas de email marketing son más económicas que la publicidad tradicional y a ellas se suman las ventajas de segmentación y medición, es decir, si envías una oferta de compra anticipada por con un e-flyer podrás medir el ROI, algo que con la publicidad más tradicional es complicado.

¿Qué ventajas ofrece el ‘e-mail marketing’?

  • Son una forma directa de comunicarnos con nuestro público y seguir desarrollando audiencias.
  • Podemos introducir llamadas a la acción concretas de las que además podemos sacar métricas específicas para saber si han funcionado como esperábamos.
  • Podemos combinar la información con un buen diseño que nos permita seguir fortaleciendo nuestra marca.

¿Qué plataforma escoger?

Aunque Mailchimp es una de las plataforma más utilizada en el email marketing debemos tener en cuenta otras alternativas a la hora de planificar nuestra campaña de comunicación digital por correo electrónico.

Mailchimp.- Es la herramienta más utilizada en las startups y pequeñas empresasSin conocer prácticamente la herramienta, podrás crear fácilmente formularios, administrar listas, etc. Su perfecta integración con Google Analytics permite analizar la efectividad de la campaña mediante el uso de los embudos de conversión. La importación de contactos es otro de sus puntos fuertes; si tenemos nuestra base de datos en Excel, en Google Drive o en cualquier CRM podremos importar nuestras listas con un par de clics.

Campaign Monitor.- Para las grandes empresas o agencias Campaign Monitor es la herramienta más idónea. Puedes enviar una misma campaña a diferentes listas de correo. Las herramientas de medición y segmentación son las más avanzadas. Una de las herramientas más importantes de Campaign Monitor es lo que ellos denominan como Worldview. Esta herramienta permite ver en tiempo real en un mapa la geolocalización de la lectura de esos correos electrónicos, pudiendo analizar en este caso la eficacia de los envíos con una segmentación geográfica, además del índice de clics dentro del correo.

Aweber.- Es la más sencilla de todas pero sus funciones están muy enfocadas a las publicaciones digitales, como los blogs. Si en tu empresa la generación de contenidos tiene relevancia, Aweber es tu herramienta. Permite gestionar un gran número de formularios, con múltiples funciones de personalización en la parte de diseño.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez