Portátiles para estudiantes, las herramientas educativas del siglo XXI

por | Mar 27, 2017

Cuando pensamos en material escolar, es inevitable que nos vengan a la cabeza imágenes de estuches, carteras, libretas y lápices de colores. Todas ellas herramientas didácticas con una fuerte presencia en las aulas de todo el mundo desde el siglo pasado. No obstante, estas herramientas básicas no pueden cubrir las necesidades de un mundo hiperconectado como el que nos rodea, en el que la tecnología permite el acceso a todo el conocimiento de la humanidad con solo hacer un par de clics en un dispositivo.

Portátiles para estudiantes, las herramientas educativas del siglo XXI

por | Mar 27, 2017

Cuando pensamos en material escolar, es inevitable que nos vengan a la cabeza imágenes de estuches, carteras, libretas y lápices de colores. Todas ellas herramientas didácticas con una fuerte presencia en las aulas de todo el mundo desde el siglo pasado. No obstante, estas herramientas básicas no pueden cubrir las necesidades de un mundo hiperconectado como el que nos rodea, en el que la tecnología permite el acceso a todo el conocimiento de la humanidad con solo hacer un par de clics en un dispositivo.

¿Por qué debería un estudiante conformarse con la información que le muestra un libro de texto editado hace dos años, cuando vive en un mundo que cambia y avanza a cada segundo y puede acceder a toda esa información en tiempo real?

Este acceso inmediato a la información, la mejora en los procesos educativos y la optimización del tiempo lectivo son algunas de las razones que convierten a los portátiles diseñados para estudiantes en una de las herramientas educativas más potentes y versátiles.

Contenido interactivo: aprender no es memorizar

Una de las formas más sólidas de aprender es experimentar el conocimiento en primera persona suscitando interés en los alumnos por la materia de estudio.

Ante un libro de texto, la dinámica suele ser memorizar los contenidos que en él se explican. No obstante, las nuevas tecnologías permiten al equipo docente crear experiencias educativas en las que se combinan textos, imágenes, vídeos o sonidos en los que poner en contexto el tema de estudio.

Una experiencia mucho más atractiva y amena que captará la atención de los alumnos haciendo que, más allá de limitarse a memorizar el contenido, lo comprenda asociándolo a un contexto.

Aulas_interactivas

Un portátil para todas las asignaturas

Aulas_interactivas

Una de las ventajas  de utilizar un portátil como herramienta de estudio es que puedes prescindir de llevar la mochila llena de libros, cuadernos y demás material ya que todo se concentra en un solo dispositivo que facilita el acceso a las lecciones y permite realizar las tareas escolares de forma mucho más efectivas.

La tecnología en las aulas permite utilizar plataformas de participación y colaboración en la nube donde los profesores pueden compartir y enriquecer los materiales de estudio y los alumnos desarrollan habilidades colaborativas con el resto de sus compañeros.

No obstante, cada nivel formativo tiene sus requisitos educativos concretos. No tienen las mismas necesidades formativas un estudiante de secundaria, que un universitario.

Clases más interactivas y participativas

La utilización de la tecnología en el aula permite optimizar el tiempo lectivo y facilitando el acceso del material de clase a los alumnos gracias a ingeniosos sistemas integrados en los propios portátiles de los estudiantes como el que ofrece la plataforma Acer TeachSmart.

Esta plataforma simplifica la distribución de los materiales de clase evitando el uso de fotocopias ya que el profesor envía los archivos directamente a los portátiles de los alumnos.

Acer TeachSmart también facilita la tarea de crear grupos de trabajo y, combinando ambas funciones, permite al profesor entregar a cada grupo el material de trabajo adecuado de forma instantánea.

Además, la integración de Acer TeachSmart en los portátiles de los estudiantes facilitan su participación en clase incorporando unas luces LED en la tapa del portátil que permiten comunicarse rápidamente con el profesor mediante un código de colores con los que realizar preguntas, responder las preguntas de un cuestionario o, simplemente, pedir permiso para ir al baño.

Portátiles diseñados para los estudiantes

Del mismo modo que no utilizarías una cuchara para apretar una tuerca, no se debería utilizar cualquier portátil como herramienta de estudios. En Acer lo saben bien y por eso han diseñado portátiles específicos para estudiantes.

Un buen ejemplo de portátil para estudiantes lo encontramos en modelos como los Acer TravelMate B117 o el convertible TravelMate Spin B1 equipado con una bisagra de 360°.

Ambos son portátiles equipados con la tecnología Acer TeachSmart y destacan por ser portátiles muy ligeros y resistentes, ideal para llevar en las mochilas de los alumnos sin que el peso suponga un problema para ello.

Estos portátiles ofrecen toda la potencia y prestaciones que un estudiante de secundaria puede necesitar, no solo en lo relativo a las tareas meramente formativas, sino también para cubrir sus momentos de ocio.

Pantalla táctil Full HD o HD

Duración de la batería (Horas)

Peso (Kg)

Resistencia a toda prueba

Algo que debe caracterizar a todo portátil para estudiantes que se precie es su resistencia. La inversión realizada por las familias en un portátil para estudiar no puede malograrse por un descuido o un accidente que lo lleve directamente al servicio técnico.

Por ese motivo, los portátiles para estudiantes de Acer están diseñado para resistir el duro ritmo diario de los alumnos conscientes de que, al usarlos en un entorno escolar, pueden suceder accidentes como caídas o vertidos de líquidos sobre el equipo.

Tanto el Acer TravelMate B117, como el TravelMate Spin B1, cuentan con bisagras reforzadas que aseguran una gran durabilidad y resistencia a caídas accidentales derivadas del uso, así como un exclusivo sistema de drenaje de líquidos que evacúa rápidamente el líquido vertido sobre el teclado del portátil para evitando que dañe el dispositivo y reduciendo así el coste total del mantenimiento del equipo.

Resistente a líquidos

Resistente a caídas

Resistente a la presión

Aulas bien conectadas

La conectividad es una característica básica para cualquier portátil, pero cuando este portátil va a destinarse a una tarea formativa, contar con una buena conectividad pasa a un puesto prioritario convirtiéndose en una necesidad.

Es por ese motivo que los portátiles para estudiantes deben contar con las últimas tecnologías en conectividad, tanto física como inalámbrica, que haga más sencilla su conexión a la red de la escuela o con el resto del grupo para posibilitar la compartición de la información con los profesores y compañeros de clase.

Por ejemplo, contar con soporte para redes de doble banda MiMo (Multiple-input Multiple-output) y con protocolos 802.11 ac, te permitirá establecer conexiones Wi-Fi con mayor rango de cobertura, estabilidad y mayor tasa de transferencia que permiten el envío inmediato de archivos y el acceso de alta velocidad a la información en Internet.

No menos importante resulta la conectividad física mediante puertos USB, puertos Ethernet, lectores de tarjetas SD o puertos HDMI, que facilitan las conexiones de los portátiles con unidades de almacenamiento externo, pendrives, impresoras (de tinta e impresoras 3D), así como a otros dispositivos como proyectores o pantallas externas para realizar presentaciones.

¡Toma nota!

Uno de los usos más habituales de los portátiles para estudiantes será el de servir como herramienta para tomar apuntes. Es aquí donde, en pleno siglo XXI, muchos alumnos chocan frontalmente con la barrera que en muchos casos puede representar el teclado a la hora de copiar esquemas, anotaciones matemáticas o diagramas en los que la fluidez de un papel y un lápiz son indiscutibles… ¿o tal vez no tanto?

Los portátiles para estudiantes, como el TravelMate Spin B1, utilizan Windows 10 Pro como sistema operativo y entre sus nuevas funciones encontramos Windows Ink que permite, mediante un Stylus activo, escribir tus apuntes directamente sobre la pantalla del portátil como si se tratara de una libreta de toda la vida, detectando hasta 1024 niveles de presión.

Después, podrás procesar todo lo que escribas con el software adecuado como Microsoft Office, Adobe Illustrator o realizar búsquedas mediante Cortana, el asistente por voz de Windows 10. ¡Apunta, apunta!

Universitarios, una prueba de fuego para cualquier portátil

En los grados formativos superiores es donde un portátil debe demostrar su valía ya que en estos niveles las necesidades van más allá del uso meramente ofimático y empiezan a utilizarse para realizar otras tareas más complejas como animaciones, modelos matemáticos, simulaciones econométricas, diseño gráfico, edición de vídeo, etc.

Es entonces cuando un portátil para estudiantes necesita, además de la portabilidad y la conectividad, una buena dosis de potencia que le permita salir airoso de cualquiera de esas tareas por exigente que esta sea.

Para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios, Acer ha diseñado el Acer Switch Alpha 12, un dispositivo convertible ultraportable, versátil y potente que pone al alcance de tu mano todas las ventajas de una tableta, y la comodidad de uso y potencia de un portátil convencional.

Usa tu portátil como una tableta

Disponer de un equipo ligero como el Acer Switch Alpha 12, que puedas llevar durante todo el día en la mochila, y que te permita tomar apuntes a mano en su pantalla, anotar ideas o realizar esquemas o diagramas como si se tratara de un cuaderno tradicional, pero convirtiendo automáticamente estos apuntes a archivos digitales, supone una gran optimización de tu tiempo de estudio.

Pero si ese dispositivo además te permite obtener los mismos niveles de productividad que un portátil al incorporarle un teclado, el resultado es un mejor aprovechamiento de tu tiempo de estudio que te permitirá poder dedicarle más tiempo a los escasos momentos de ocio entre clase y clase para usar las redes sociales, navegar, ver vídeos, etc.

Para más información sobre las soluciones para Educación de Acer consulta aquí

  • Intel Core i7-6500U
  • Intel Core i5-6200U
  • Intel Core i3-6100U

Pulgadas táctil QHD (2.160 x 1.440 píxeles)

  • 4 GB LPDDR3
  • 8 GB LPDDR3

TICbeat.com para  Logo Acer