Novedades Tecnología

YouTube comienza a funcionar con HTML5

Logo YouTubeDesde la semana pasada, YouTube admite reproductores en HTML5 para muchos de sus vídeos.  Gracias a esta mejora, los vídeos se podrán reproducir sin el plugin de Adobe Flash Player, se cargarán más rápido y los desarrolladores podrán crear toda clase de interesantes funciones para un sistema de entrega de medios basado en la próxima versión de HTML.

Por ahora, los usuarios deberán registrarse para la prueba de HTML5 en Test Tube y deberán usar Chrome, Safari o el frame de Chrome en IE.
La mayor ventaja que supone la compatibilidad con HTML5 es que libera a los usuarios de tener que utilizar plugins propietarios como Flash Player o el Silverlight de Microsoft usando un pequeño código para presentar vídeo. Cualquiera que haya usado Google Chrome lo suficiente habrá visto cómo se suele colgar el reproductor Flash en este reproductor. Firefox tampoco funciona muy bien con Flash.

La edición del HTML5 es obra de Ian Hickson de Google y David Hyatt de Apple. Esperamos que Google y Apple sean cada vez más compatibles con esta nueva norma en el futuro, de manera que ellos y otras empresas puedan crear una red que se asemeje más a Gmail en un iPhone que a una landing page de Flash de la década pasada.

¿Dónde radica la importancia de esta novedad? HTML5 es una norma abierta, no es propiedad de ninguna empresa (incluyendo Apple), y supone mucha menos carga para la CPU y la batería que Flash, además de no estar tan sometida a ataques de malware y pesados problemas de “cookies”/privacidad como Flash.

¿Tiene algo que ver Apple con esta novedad?

Aunque podría ser pura coincidencia el hecho de que esta versión beta aparezca justo cuando esperamos un importante anuncio por parte de Apple (un dispositivo que seguramente contará con una CPU y batería mejoradas, sin mencionar la seguridad y privacidad), es interesante tener en cuenta que el último gran cambio que se produjo en YouTube, el paso a H.264, se produjo con el lanzamiento del iPhone original y su aplicación para YouTube.

También hay que señalar que la versión beta de HTML5 sólo está disponible para la propia YouTube.com, no para vídeos incrustados en otros sitios. Sin embargo, esperamos que éste sea el siguiente paso. (Y si Firefox decide invertir parte de sus ingresos de Google Search, podríamos tener una norma de verdad.)

Si sucediera esto, se arreglase el buffering automático y otras empresas siguiesen este camino (como ya lo están haciendo Vimeo y Microsoft Silverlight específicamente para iPhone), podríamos estar presenciando el comienzo de una enorme transformación del vídeo en Internet, que colisionaría frontalmente con los planes de Adobe para el Flash 10.1.

Hasta ahora, todo son suposiciones. Sin embargo, cuando la gente se queja de que no hay Flash en iPhone, realmente lo que les molesta no es la propia falta de Flash, sino el hecho de que la mayoría de los vídeos que quieren se ofrezcan en este formato. Si YouTube es uno de los primeros indicadores de que las cosas están cambiando en este terreno, y los usuarios empiezan a poder ver vídeos sin Flash, esperamos que las quejas se reduzcan en gran medida.

Nota: YouTube también anunció recientemente el nuevo diseño de su reproductor y sus páginas de visionado basadas en Flash.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.