Novedades Tecnología

YouTube recurre al crowdsourcing para describir un día en la tierra

Logo Life in a Day - ReadWriteWeb-esSiguiendo el espíritu del crowdsourcing, YouTube va a lanzar un nuevo proyecto, “Life in a Day”, con el que espera contar la historia de un día en la Tierra. Y es que una de las ventajas de Internet a tiempo real, es la posibilidad de permitir a la gente colaborar de forma instantánea en enormes proyectos globales desde la comodidad de sus hogares. Entre editar artículos en Wikipedia y ayudar a los equipos de rescate a localizar los rastros de una aeronave estrellada en un área de bosque denso, no nos faltan modos de colaborar en la red.

En colaboración con su patrocinador, LG Electronics, y los directores de cine Ridley Scott y Kevin Macdonald, YouTube está pidiendo a los usuarios que dediquen un momento de su vida el 24 de julio para documentar algo que muestre su perspectiva del mundo ese día “Podéis filmar lo normal: una puesta de sol, el trayecto al trabajo, un partido de fútbol en el barrio… o algo extraordinario: los primeros pasos de un bebé, vuestra reacción al fallecer un ser querido, o hasta una boda”, afirma el gerente de marketing de productos de YouTube, Tim Partridge.

Los fragmentos enviados desde todo el mundo se recogerán y unificarán para crear un largometraje documental que se estrenará en el Festival de Sundance 2011 en Utah. Quienquiera que envíe material que aparezca finalmente en la película aparecerá en los créditos como co-director, y también podría ser uno de los 20 invitados seleccionados para asistir al estreno.

Creemos que este proyecto tiene un enorme potencial para crear algo realmente increíble. YouTube es, con diferencia, el mayor recurso para compartir y ver vídeo en la red, y directores importantes como Scott y Macdonald no tienen problema en crear una historia atractiva a partir de la enorme cantidad de material que probablemente recibirán.

En el pasado ha habido otras iniciativas que aprovechaban la comunidad YouTube para proyectos multimedia en colaboración. El compositor Eric Whiteacre creó un “Coro YouTube” virtual recogiendo vídeos enviados por los usuarios interpretando las diversas partes vocales de sus piezas corales. El éxito del proyecto “Life in a Day” de YouTube podría ser un gran impulso para el crowdsourcing y el Internet a tiempo real, y llevar a estas tendencias a primera plana ante el mundo entero y promover su evolución como plataforma de colaboración multimedia.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES