Novedades Social Media

YouTube experimenta con su reproductor en HTML5

Logo YouTube - ReadWriteWeb-esGoogle cambia de política, después de criticar en los últimos días la tecnología HTML5, ahora anuncia el lanzamiento de una vista previa para desarrolladores de los iFrames de vídeo que usa HTML5.

Google comenzó a experimentar con reproductores de HTML5 en el propio sitio de YouTube en enero, pero ofrecer HTML5 para reproductores incrustados por toda la red es un gran paso. Para los usuarios, la incorporación de HTML5 en nuevas plataformas de publicación en lugar de sólo Flash, supone que los dispositivos Apple puedan mostrar ese contenido, que estarán disponibles las funciones avanzadas del nuevo formato y que, según los que critican a Flash, nuestros dispositivos funcionará más rápido y con menos fallos.

Los usuarios de Chrome en Mac también podrán ver vídeos incrustados de YouTube sin tener que tirar el ordenador al tren por la frustración.

¿Un giro de 180 grados?

Alex Chitu, del blog Google Operating System señala que hace sólo un mes que un portavoz de Google dijo que Flash era el único formato que ofrecía las funciones de seguridad que la empresa consideraba esenciales.

El mes pasado, el técnico de YouTube John Harding también se manifestaba en contra del HTML5. Así es como resumíamos sus argumentos en contra:

El vídeo en HTML5 no tiene unas funciones lo suficientemente sólidas, como el acceso a cámara y micrófono, la protección de contenido… HTML5 también carece del “streaming en vídeo robusto” necesario para transmitir películas completas y acontecimientos en directo, cosa que cada vez es más habitual en YouTube. Más allá de estas funciones, Flash ofrece un solo formato de vídeo, mientras que la lucha por los formatos de vídeo en HTML5 (para los cuales, el WebM, presentado recientemente por Google es una solución) aún no se ha decidido. Esto quiere decir que el vídeo en Flash se puede utilizar dondequiera que haya Flash instalado, mientras que HTML5 depende del formato de vídeo y el navegador, una condición inaceptable para el gran conjunto de usuarios de YouTube.

Además, existe un gran ecosistema de software de desarrollo y emisión de vídeo en streaming creado alrededor de Flash, por no mencionar la gran cantidad de contenido publicado ya en este formato. La batalla entre estos formatos está lejos de decidirse.

Al parecer, algo ha cambiado y YouTube ha decidido probarlo después de todo.

YouTube afirma estar probando esta función con sus desarrolladores antes de ofrecerla al público en general, y solicita comentarios. En su anuncio se incluía el siguiente ejemplo de vídeo mostrado con su nuevo código de incrustación de una sola línea que se muestra primero en HTML5, si nuestro navegador es compatible con éste. Actualización: No tenemos claro por qué, pero por algún motivo, este vídeo de demostración parece reproducirse en Flash y no en HTML5 después de todo. Es algo raro.

<br />

Original: Marshall Kirkpatrick

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES