Novedades Social Media

YouTube busca artistas visuales para el Guggenheim

Logo YouTube Play - ReadWriteWeb-esEl Museo Guggenheim se ha aliado con YouTube en asociación con HP para descubrir arte entre los vídeos de YouTube. Con la tarea de encontrar “el vídeo más creativo del mundo”, estas empresas han lanzado una búsqueda tradicional por medio de YouTube Play, un canal de YouTube con una marca especial que estará poblado por las obras presentadas a esta nueva competición.

Acerca de YouTube Play

Cualquiera puede enviar un vídeo a YouTube Play, incluso los propios creadores de los vídeos, y la fecha límite para ello es el 31 de julio.

Los vídeos pueden ser animaciones, gráficos en movimiento, narrativa, no narrativa, o documental, videos musicales e incluso “formas de arte totalmente nuevas” que desafíen la percepción de lo que se puede hacer con el vídeo, según se explica en la entrada de blog de YouTube que describe este proyecto de colaboración único.

Más adelante, 200 de los principales vídeo se seleccionarán para que los examine más a conciencia un jurado internacional de expertos del mundo del arte, el diseño, el cine y el vídeo. Veinte de esos 200 vídeos iniciales se presentarán después en el Guggenheim. Sí, así es, en el propio Guggenheim. Los vídeos de YouTube efectivamente se exhibirán en la red de museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao, Venecia y Berlín el 21 de octubre, y estarán disponibles para que todo el mundo los vea en el canal youtube.com/play.

No se trata de un concurso en el sentido tradicional, ya que los vídeos ganadores no recibirán un premio en metálico ni ningún otro tipo de recompensa física. Sin embargo, que denominen “arte” a nuestro vídeo y lo exhiban internacionalmente en uno de los museos de arte más famosos del mundo es un premio en sí mismo, como creemos que todo el mundo pensará.

Esta no es la primera vez que YouTube demuestra ser el medio predilecto de los artistas de todo el mundo. El año pasado, la YouTube Symphony Orchestra, un experimento de música online, buscaba músicos para participar en la primera orquesta online colaborativa, en la que el premio era una actuación en el Carnegie Hall.

YouTube: ¿lleva el Internet al éxito inmediato?

Lo más interesante de esta competición artística actual, así como de la Online Orchestra, es cómo se pueden sacar a la luz talentos por descubrir y permitirles lograr la fama sin el duro y desagradecido trabajo de años en modo “artista muerto de hambre”, como era habitual antes para quienes querían abrirse paso en este mundo. En lugar de esto, con YouTube un puñado de vídeos pueden llevarnos a toda una vida de éxito. No hay más que preguntar a Justin Bieber. O Soulja Boy. O Esmee Denters. O el nuevo cantante de Journey Arenl Pineda, descubierto hace unos años. O FRED, el irritante chaval hiperactivo cuya aguda voz desconcierta a los padres, pero cuyos vídeos y su merchandising asociado para niños le han hecho más rico de lo que cabría imaginar.

Sin embargo, aunque los anteriores ejemplos son muy conocidos, vamos a dejar clara una cosa: cuando se trata de arte y música, YouTube todavía no nos ha traído al siguiente Leonardo o Monet, a los siguientes Beatles o Stones, a la nueva Janis Joplin ni al nuevo Jimmy Hendrix. Hasta la fecha, quienes se han abierto camino a través de YouTube no son necesariamente, y que me perdonen los fans de Bieber, gente que vaya a dejar huella en los anales de la historia por estar entre “los mejores de los mejores”. En algunos casos pueden ser grandes… ¿pero son los más grandes? ¿De verdad?

Sin embargo, con este concurso, esto podría cambiar. Para la siguiente generación de artistas de video, sin duda no hay mejor lugar que YouTube para desarrollar sus habilidades. Sería interesante ver qué creación en vídeo gana en este último intento de elevar YouTube a la categoría de plataforma de arte. El resultado final probablemente será ese mismo: arte.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES