Novedades

WordPress se pasa al tiempo real

Logo WordPressEn septiembre del año pasado, WordPress paso a tiempo real a millones de sus blogs con RSSCloud, pero ahora ha ido un paso más adelante
al habilitar PubSubHubbub para sus 10,5 millones de blogs.

Esto significa básicamente que ya no tendremos que espera a que nuestro lector de noticias haga ping a nuestro blog de vez en cuando para averiguar si hay actualizaciones. Lo sabremos a tiempo real.

PubSubHubbub, también denominado PuSH es un protocolo de Web a tiempo real descentralizado que entrega datos a los suscriptores en el momento en que estos está disponibles. Tradicionalmente, un lector RSS consultaría a un blog cada varios minutos, como un niño insistente en un viaje en coche preguntando “¿Hemos llegado ya?”. Con un blog con PuSH, tanto éste como el lector se comunican mediante un punto de enlace.  Cuando se publica el contenido nuevo, el blog inmediatamente lo notifica al punto de enlace, que a continuación lo notifica a todos los suscriptores. Hay de poco a ningún retraso.Como señala WordPress en su blog, “en la mayoría de los casos estas actualizaciones se envían a un segundo o dos de pulsar el botón publicar”.

Al igual que con la adopción de RSSCloud el otoño pasado, no es necesario activar la funcionalidad ni instalar un plugin para que un blog alojado en WordPress.com funcione con PuSH. Ya está activo. Para blogs de WordPress alojados por separado, hay un plugin de PuSH, PushPress, disponible para descargar.

Esto es un paso más en nuestra progresión hacia una Web a tiempo real. El mes pasado, Google Reader pasó a tiempo real al consumir feeds PuSH, lo que significa que aparecen en la página de noticias casi inmediatamente después de publicarse en el sitio original. En conjunto, esto quiere decir que cualesquiera blogs alojados en WordPress.com, así como cualesquiera blogs con PuSH activado que ejecuten WordPress estarán disponibles inmediatamente en Google Reader y en cualquier otro lector listo para trabajar con PuSH.

Esto también quiere decir que si queremos estar a la última de lo que sucede en la red, también podemos recibir notificaciones por chat de blogs con PuSH. Los lectores de RSS pueden quedar de lo más anticuado cuando podemos recibir una notificación por chat en cuanto se publica un contenido.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES