Novedades Tecnología

Wikipedia será más permisiva con sus editores

Logo Wikipedia - ReadWriteWeb-esWikipedia ha activado los últimos cambios en su política de edición, llamados “Cambios pendientes”. El esfuerzo constante por encontrar un modo de evitar las actividades desconsideradas sin obstaculizar a los editores legítimos adoptará un tono más permisivo con este cambio.

“Cambios pendientes” es una política experimental que hará que los cambios en páginas controvertidas por parte de usuarios nuevos o sin registrar aparezcan en una pestaña especial en cada página, visible pero no activa en la página principal hasta que la aprueben los usuarios que tengan privilegios de edición sencillos. En otras palabras, aquellos que no se hayan registrado podrán editar de nuevo la página de George Bush de nuevo, y sus cambios simplemente se mantendrán en un lugar público pendientes de aprobación.

Historial de versiones en Wikipedia - ReadWriteWeb-esComo afirma la página de Cambios pendientes, “Esto es una alternativa a los estados de página más restrictivos, tales como semi-protegida y totalmente protegida”.

En un intento por proteger la utilidad de este sitio de referencia, las nuevas restricciones de “Revisiones marcadas” se plantearon en agosto del año pasado, pero muchos usuarios quedaron confundidos. La organización ha tenido en cuenta diversas soluciones para el problema de los cambios poco fiables, incluyendo el introducir códigos de colores para secciones de texto según lo fiable del autor.

También se está trabajando en facilitar la navegación y la edición, y pensamos que la mayor contribución de Wikipedia al futuro podría ser como plataforma de desarrollo de software mediante el análisis del conjunto de las actividades de los usuarios.

Wikipedia es el sexto sitio más visitado de la red según Alexa, y ha tenido un gran impacto en el saber humano. El saber enciclopédico antes de Wikipedia era básicamente menos democrático de lo que es en la actualidad.

Por esto, iniciativas como los Cambios pendientes suponen grandes repercusiones, más allá de las reglas del propio sitio.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES