Novedades Tecnología

Wikipedia se renueva en 3D

Logo Wikipedia - ReadWriteWeb-esSólo Wikipedia, la enorme enciclopedia colaborativa online querría que sus usuarios supieran qué hay en el otro lado de su logo… en tres dimensiones.

Para aquellos que aún duden de la capacidad de Wikipedia de obtener los datos correctos, la última actualización debería ser una demostración de cómo funcionan las cosas exactamente cuando todo el mundo tiene la oportunidad de opinar sobre qué está mal, qué está bien y qué está a medio camino entre ambos extremos.

Wikipedia anunció varios cambios nuevos el mes de marzo pasado, incluyendo un importante cambio en el diseño con la intención de conseguir que más usuarios aún participasen en la creación y edición de contenido.

Según Moka  Pantages, la encargada de comunicaciones de la WikiMedia Foundation, el nuevo logo y el cambio de diseño forman parte de una estrategia de cinco años con el que la empresa espera lograr que más expertos de universidades (como profesores, voluntarios y estudiantes) editen Wikipedia para aumentar la diversidad.

Según una entrada de blog de hoy de la Wikimedia Foundation, el logo ya familiar del globo se encontró en 2003 en un concurso de diseño de logos, y la edición comenzó inmediatamente. A medida que los usuarios encontraban errores en el logo, éste se fue retocando lentamente. Hace un año comenzó la actividad de “resolver errores tipográficos de poca importancia encontrados por nuestros voluntarios, y de desarrollar una versión de alta resolución con cualidades de gradientes (después de todo, es una esfera) que pudiera usarse en diversos entornos nuevos. Se trataba de una oportunidad perfecta para crear un nuevo modelo cuyo diseño fuese totalmente en 3D”. Para esta actividad sería necesario determinar lo que habría en las otras 52 piezas del puzzle inéditas aún.

Logo Wikipedia en 3D - ReadWriteWeb-es

El nuevo logo incorpora varios idiomas, aunque ya no el Klingon, y ahora usa una fuente Linux Libertine de código abierto para que la palabra que designa la marca Wikipedia se pueda recrear en cientos de ediciones localizadas.

Para aquellos que tengan curiosidad por cómo se produce todo esto, en esta página de debate (en inglés) pueden echar un vistazo al trasfondo de lo que parece un producto limpio y ordenado. Así es como nació el nuevo logo, con propuestas y votaciones y más propuestas e historias de votaciones anteriores y… nos podría marear si no fuésemos tan organizados y, bueno, enciclopedicos.

Además, al sustituir el logo nuevo al antiguo, ya ha comenzado el debate sobre qué podría hacerse para su siguiente encarnación.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES