Novedades Tecnología

Una nueva Wikipedia más fácil

Logo Wikipedia - ReadWriteWeb en espanolWikipedia, la enciclopedia online creada por los usuarios y el sexto sitio Web en Internet actualmente, va a pasar por una renovación. Y es una grande. Según una entrada de blog del equipo de experiencia de la Wikimedia Foundation en el que se detallan los cambios, el nuevo diseño de Wikipedia, que se lanzará el 5 de abril, pretende hacer que el sitio sea mas fácil de navegar, de buscar y, lo que quizá sea más importante, más fácil de editar.

Cuanto más fácil, mejor

El nuevo diseño, con nombre en clave “Vector” ha estado en pruebas durante los últimos seis meses con un grupo de 500.000 usuarios de prueba en beta. En la actualización se incluyen cambios como una simplificar la navegación, cambiar de sitio la caja de búsqueda, reducir el desorden, e incluso un nuevo logo de Wikipedia.

Además, todos los usuarios de Wikipedia en inglés dentro de poco podrán crear PDFs y libros impresos a partir de artículos de Wikipedia, un servicio que antes sólo se prestaba a usuarios registrados.

Sin embargo, el cambio más interesante es el hacer más fáciles de usar las funciones para editar páginas. Se ofrecerá una nueva barra de herramientas que permite a los editores insertar enlaces y tablas más fácilmente, y se incluirá una guía de referencia rápida que ayudará a los usuarios con las funciones utilizadas más frecuentemente.

Barra de herramientas de Wikipedia - ReadWriteWebe en espanol

Estos cambios en la edición que se lanzarán el mes que viene son sólo el comienzo, señala Naoko Komura en el blog de Wikimedia. En los próximos meses veremos cambios más radicales aún en el proceso de edición. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  • La reducción del código wiki que ven los usuarios en el sistema de edición, y permitir cambiar datos en tablas y cajas de información mediante formularios sencillos.
  • Limpiar la propia página de edición para usar lenguaje más comprensible y eliminar la confusión.
  • Ofrecer una nueva herramienta de resumen para explorar un artículo largo mientras lo editamos.

Wikipedia necesita más editores

Ahora la duda es si estos cambios animarán a más gente a editar la enciclopedia online porque, sorprendentemente, son pocos quienes lo hacen.

Pantalla de edicion de Wikipedia - ReadWriteWeb en espanolWikipedia a menudo se considera un ejemplo destacado de la potencia de la “sabiduría popular”, una frase que sugiere que un grupo diverso de individuos puede ser más preciso que los individuos o incluso los expertos. Sin embargo, el secreto sonrojante de esta enciclopedia supuestamente “editada por el público” es que incluso cualquiera puede hacerlo, sus editores son pocos. De hecho, sólo un 1% de los usuarios de Wikipedia son responsables de la mitad de las ediciones de la página. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha dicho que el sitio realmente lo escribe una comunidad, “un grupo entregado de unos cuantos cientos de voluntarios”.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, no es de sorprender que Wikipedia quiera hacer algunos cambios. Informes recientes apuntaban a un descenso de su crecimiento, una tendencia descendente que puede deberse parcialmente a la complicación cada vez mayor del proceso de edición, según algunos expertos.

El Dr. Ed H Chi, un científico del Palo Alto Research Center de California, contaba al Telegraph que el sitio se ha convertido en “un lugar más exclusivo”, en el que sólo un puñado de los editores más experimentados se ocupaba de editar y mantener la página.

En otras palabras, Wikipedia se ha convertido en un sitio que ya no representaba la “sabiduría popular”, sino la “sabiduría de una elite”. Eso, a su vez, puede haber provocado el descenso. Durante los últimos años, el número de artículos nuevos al día ha bajado de 2.200 en julio de 2007 a 1.300 en la actualidad.

¿Demasiado tarde? ¿O justo a tiempo?

Al simplificar el proceso de edición, Wikipedia podría invertir esta tendencia, al menos eso es probablemente lo que esperan que suceda. Según una ronda de preguntas y respuestas sobre los cambios, la organización está al tanto de estas mismas cuestiones:

Cuando la gente con conocimientos no pude participar en Wikipedia porque les resulta muy confuso o difícil editar artículos, se trata de un problema grave que erosiona la posible calidad, amplitud y profundidad del contenido que podemos ofreceros […] Cuando se desarrolló, el software en que se basa Wikipedia se consideraba bastante fácil de utilizar. Para lo que estamos acostumbrados en la actualidad, no es tan dinámico ni sencillo de utilizar como otros.

Sin embargo, ¿ha esperado demasiado tiempo la organización? ¿Acaso el grupo mayoritario de usuarios de Internet ha renunciado a formar parte del proceso de edición y ahora se conforma sólo con leer? Pronto lo sabremos. Las actualizaciones comenzarán a activarse en abril, empezando por el repositorio de material audiovisual Wikimedia Commons, seguido por la propia Wikipedia más adelante el mismo mes.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES