Novedades Tecnología

WebFinger: el email como tarjeta de identidad

Foto - Dedo senalandoAquellos lectores que lleven usando Internet desde los comienzos quizá recuerden el antiguo comando “finger” de UNIX. Con finger podíamos introducir un comando como “finger usuario@correo.com” y el servidor de correo nos devolvería más información sobre esta persona. Hoy Google ha activado la próxima generación del comando finger, WebFinger – para todas las cuentas de Gmail. WebFinger proporciona a los usuarios un modo estándar y descentralizado de compartir su información de perfil e identidad en Internet.

Google comenzó a probar WebFinger en beta en agosto de 2009. Ayer, Brad Fitzpatrick de Google anunció que la empresa ya ha activado WebFinger para todas las cuentas de Google que tengan perfiles públicos.

Una dirección de correo más útil

Podemos imaginarnos WebFinger como el primo de OpenID para correo electrónico. Mientras que OpenID asocia nuestra identidad con una URL, WebFinger la asocia con nuestra dirección de correo. WebFinger es capaz de almacenar metadatos sobre nuestra cuenta y hacerla accesible públicamente. Éstos pueden ser datos sobre nuestro perfil público, información sobre otros servicios que utiliza esta dirección de correo, una URL a nuestro avatar o, si así lo queremos, una declaración de que esta dirección no lleva metadatos asociados. Los metadatos de WebFinger también pueden apuntar a un proveedor de identidad alternativo, que puede ser un servidor de OpenID.

Actualmente no hay muchos proyectos de cara al usuario que muestren estos datos, pero podemos encontrar una pequeña demo del servicio escrita por el técnico de Google DeWitt Clinton aquí.

Sumar valor a los perfiles de Google

Con Buzz, Google ya ha puesto mucho énfasis en los perfiles de Google, y el anuncio de ayer aumenta aún más el valor de éstos. Sin embargo, es importante señalar que WebFinger es un protocolo abierto y gratuito, por lo que cualquier servicio de correo e identidad podrá utilizarlo. Se puede encontrar más información sobre el protocolo WebFinger (en inglés) aquí.

Fotografía: purpelslog.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES