Novedades Social Media

Viajar al pasado con los social media

Imagen - Astrolabio - ReadWriteWeb-esResulta fascinante ver cómo la tecnología del futuro nos proporciona una ventana al pasado. Hemos descubierto a nuevos ancestros, tanto biológicamente como culturalmente usando LIDAR, GPS y mapas online. Sin embargo, estos descubrimientos han sido por parte de profesionales. La mayoría queremos interactuar con la historia, no para realizar descubrimientos a gran escala que cambien el conocimiento de la humanidad, sino cambios personales, que cambien el nuestro.

Para este fin, aquí tenemos un repaso a varios mash-ups que combinan mapas, fotografías, vistas a nivel de calle y vídeos y fotografías documentales de épocas pasadas. Historypin, Then and Now, There and Then y SepiaTown ofrecen al individuo la oportunidad de profundizar el alcance de la imaginación.

HistoryPin

Historypin es un sitio que se crea solo, en el que los usuarios suben y “pegan” sus fotos históricas en mapas con geoetiquetas. Éstos acompañan a las fotografías con sus propias palabras. La idea del sitio es indicarles que utilicen los nuevos medios para crear historia. Esto proporciona una idea, usando Google Maps y Google Street View, de cómo ha cambiado un lugar. Historypin forma parte de la campaña Generations de We Are What We Do para mantener el diálogo entre diferentes generaciones.

Pantalla Historypin - ReadWriteWeb-es

Then and Now

Then and Now asocia fotografías de Flickr Commons con ubicaciones en mapas y las muestra con Google Street View. Se trata de un proyecto de Paul Hagon, el Diseñador Web Senior de la Biblioteca Nacional de Australia, residente en Canberra. Además de Australia, también hay versiones para Nueva Zelanda y Nueva York.

Pantalla Then and Now - ReadWriteWeb-es

There and Then

There and Then es un mash-up de Google Maps/YouTube. Aporta un valor añadido con la división de las ubicaciones en épocas históricas, de antes de 1900 a después de 2000. Podemos ver un vídeo de un coche de caballos girando la esquina en Chicago en 1897 superpuesto al Street View de esa misma esquina. In-cre-íble. El creador, Keir Clarke, colabora en el blog (no oficial) Google Maps Mania.

Pantalla There and Then - ReadWriteWeb-es

SepiaTown

SepiaTown es otro sitio creado por los usuarios. Los usuarios registrados sitúan sus propias fotografías históricas en un entorno compartido. Se ha anunciado la futura incorporación de vídeo y audio. Considerando que el sitio no puede garantizar la procedencia de las fotografías, los usuarios tienen que “declarar electrónicamente que la fotografía es de su propiedad o está libre de restricciones”.

Pantalla SepiaTown - ReadWriteWeb-es

Astrolabio por Paul K

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES