Twitter retrasa sus anotaciones por problemas técnicos

Las “anotaciones semánticas” fueron la gran novedad de Twitter anunciada en la conferencia Chirp de desarrolladores; sin embargo el lanzamiento tendrá que esperar por causas técnicas. En los últimos meses la red social se ha enfrentado a múltiples sobrecargas.

La función  de Anotaciones permitirá al software de publicación anotar tweets en una gran variedad de metadatos, que a su vez se podrán leer y analizar mediante otro software. Las anotaciones van a ser algo grande cuando se lancen, si es que esto sucede.

En Chirp se dijo que la función Anotaciones se lanzaría en el segundo o tercer trimestre de este año. Ahora, el representante de los desarrolladores de la empresa, Taylor Singletary, ha declarado en la lista de correo de éstos que esto no va a ser así. “Aún no hemos anunciado una fecha de lanzamiento”, afirmaba en respuesta a una consulta, “y aún está pendiente para el futuro mientras nos ocupamos de varios otros proyectos”.

Hemos consultado a Twitter qué significa esto, pero parece claro que la empresa se enfrenta a problemas técnicos, tiene otras prioridades, y calculó mal la hoja de ruta para esta parte muy importante de la plataforma.

Así es como funcionarán las Anotaciones. Ésta permitirá al software de publicación marcar tweets con cualquier tipo de característica o espacio de nombre (condiciones meteorológicas locales en el momento y lugar en el que alguien publique, por ejemplo), y cualquier clase de valor (nublado con posibilidad de precipitaciones, por ejemplo). Los mensajes de Twitter ya son bastante completos en cuanto a metadatos e increíblemente fáciles de analizar para crear algo con ellos, pero las Anotaciones ampliarían estas posibilidades  tanto que no habría límite.

Vale la pena mencionar que la presentación de la función Anotaciones en Chirp se produjo más o menos al mismo tiempo que (y se comparó mucho con) el lanzamiento por parte de Facebook de widgets de contenido personalizado y sus tentáculos que se expandieron por toda la red, entre otras cosas. Facebook lanzó el proyecto que había anunciado, para bien o para mal.

Twitter está ocupada

En otro correo en la misma lista, Singletary afirmaba que el proceso de hacer una “white list” de aplicaciones para consultar a los servidores de Twitter con una frecuencia a nivel de producción estaba bloqueado por los registros previos, y cada vez resultaba más crítico en sus evaluaciones y se estaba reconsiderando.

La posibilidad de que un mundo entero de desarrolladores independientes tengan la capacidad de leer y escribir datos, inevitablemente haría que éstos creasen cosas más atractivas aún que la empresa más inteligente del mundo.
Es uno de esos principios como una habitación llena de monos con máquinas de escribir. También es la propuesta de valor principal de las Anotaciones.

Entretanto, Twitter ha lanzado una función oficial de recomendaciones que, francamente, no resulta tan emocionante como los tipos de posibilidades de recomendación que han creado los desarrolladores independientes (por ejemplo, Mr.Tweet o Twellow). Esperamos que la API para esta función se convierta en más cosas fabulosas. Desde que se celebrase Chirp, también se han puesto en funcionamiento numerosas tecnologías publicitarias. Las Anotaciones resultan una estrategia enormemente ambiciosa, y las riñas por espacios de nombre y estándares son algo que Twitter afirmó que dejaría que el mercado resolviese por sí mismo. Eso no gustó nada a ciertas personas.

Hemos pedido a Twitter que nos aclarase la revisión de su hoja de ruta, esto es lo que nos han respondido:

Un representante de Twitter nos ha afirmado que, efectivamente, se lanzará la función de Anotaciones. “Seguimos pensando lanzar Anotaciones. El equipo que ha estado trabajando en Anotaciones actualmente está dedicado plenamente a nuestra prioridad principal, que es la estabilidad del sitio”. Sin duda, las propias Anotaciones podrían presentar problemas de escalabilidad. Podrían volvernos locos a nosotros al menos, si no a una serie de servidores relacionados.

A continuación mostramos un esquema de cómo es ahora un tweet por dentro, antes de las anotaciones. Cada uno de esos campos es potente, pero inflexible, y definido por la empresa. Imaginemos uno nuevo que admita cualquier definición que le parezca apropiada a una herramienta de publicación. Esa es la idea de las Anotaciones.

Original: Marshall Kirkpatrick

Traducción: Marco Fernández

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

  • Pingback: No Soy Normal

  • horseloverfat

    Bueno, lo importante es que no salga más la fail whale. Las innovaciones ya irán llegando.

Top