Novedades Tecnología

Cómo obtener recomendaciones de sitios mediante Twitter

Ilustracion Tweet It - ReadWriteWeb en espanolEl Website Taste Predictor es una nueva herramienta de Twitter que analiza nuestra cuenta para recomendarnos sitios que puedan gustarnos. El proyecto usa el protocolo de autenticación OAuth de Twitter para acceder a nuestra cuenta de Twitter, de manera que no tengamos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña para poder probarlo.

Cómo funciona exactamente es algo que no sabemos explicar. No hay página “acerca de”, “FAQ” ni otras explicaciones. De hecho, ni siquiera hay créditos de quién lo ha creado, sólo una URL. Pero la URL es una gran pista: está alojado en un dominio MIT.edu bajo el subencabezado ~peretti. ¿Y quién es este ~peretti? Nada menos que el co-fundador del Huffington Post y la herramienta de seguimiento viral BuzzFeed, Jonah Peretti.

¿Una nueva herramienta para Twitter del co-fundador del HuffPo y BuzzFeed?

Peretti es un graduado del MIT Media Lab, ha dado clase en la Universidad de Nueva York y la Parsons School of Design, ha sido consultor para marcas del calibre de Sony Pictures y Proctor & Gamble y ha creado varios experimentos virales como el Nike sweatshop email y FundRace.org. Sin embargo, es más conocido por ser el co-fundador de BuzzFeed, The Huffington Post, ContagiousMedia.org, y el Eyebeam Open Lab. Así que si este “predictor de gustos de páginas Web” también es obra suya (nos hemos puesto en contacto con él para confirmarlo), ya sabemos que no va a ser sólo una herramienta más para Twitter.

Para quien esté interesado, estamos seguros casi al 100% de que Peretti tiene que ver con esto. La herramienta está alojada dentro de su cuenta en los servidores del MIT, ha twiteado sobre ella el 7 de abril, y ha respondido personalmente a un comentario sobre ella en Digg. (El hecho de que esa entrada no haya llegado a la home da fe de todo lo que va mal por allí.) Sin embargo, aunque estas pistas parecen apuntar a Peretti como creador, nunca se puede estar demasiado seguro. Esperaremos un comentario oficial.

El predictor de gustos de páginas Web en acción

¿Así pues, qué hace realmente el Predictor de gustos? Bien no solo examina nuestro historial de Twitter para devolvernos una lista de los enlaces que hemos twiteado. Eso sería demasiado fácil.

Pantalla Website Taste Predictor - ReadWriteWeb en espanol

Parece que ahonda más y funciona como un verdadero motor de recomendaciones. No estamos seguros de si observa las palabras clave, listas de seguidores o sitios relacionados con aquellos a los que enviamos enlaces, pero sabemos esto: la aplicación no falla. Y con esto queremos decir que da miedo lo poco que falla.

En mi caso, por ejemplo, la lista que resultó incluía un gran número de sitios que leo regularmente, consistentes sobre todo en blogs de tecnología y sitios de medios de gran alcance, además de un puñado de páginas que veo menos a menudo. Lo que no sé es cómo ha averiguado que de vez en cuando visito alguna entrada de lolcats, Fail Blog, algún cómic online o cotilleos sobre celebridades  cuando mi cerebro necesita un descanso de tanta tecnología. Ciertamente nunca he twiteado ninguna de estas cosas, ni sigo a nadie que lo haga. ¿Cómo lo ha sabido, entonces?

Sin embargo, lo que es más importante es que la herramienta realmente me ha indicado varios sitios que debería leer más a menudo, como el periódico online Newser, repleto de imágenes, la red de contenido de opinión True/Slant, y el sitio de analítica móvil Localytics, a cuyo blog me acababa de suscribir.
En otras palabras, el Predictor de gustos de páginas Web es preciso y útil, o, como twiteaba recientemente el propio Peretti: “Creo que esta es la clase de aplicación fabulosa nueva de la que hablaba @FredWilson”.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES