Novedades Social Media

Twitter podría lanzar una herramienta de analíticas

Logo Twitter - ReadWriteWeb-esUn mes después de que Twitter anunciase la adquisición de Dabble DB y la empresa raíz de Trendly, Smallthought Systems, dedicadas a ayudar a los usuarios a descubrir tendencias significativas en sus datos de Google Analytics, parece que el equipo de analíticas está a punto de lanzar su primer proyecto para la red de microblogging. Todo apunta al lanzamiento de una herramienta de analíticas para Twitter.

“El lanzar una nueva aplicación un mes después de cerrar el trato”, afirmaba Andrew Catton, ahora empleado de Twitter, “me parece lo más correcto”. Ambas partes de la adquisición indicaban que el trabajo de Smallthought dentro de Twitter sería una extensión de lo que ya están haciendo. Parece ser que es posible que lo descubramos pronto. Tras una larga mañana en la oficina de Twitter bebiendo muchos refrescos, el jefe de analíticas Kevin Weil twiteaba desde su iPhone “es hora de lanzar”, y ponía en copia al equipo de Dabble DB.

El equipo de relaciones públicas de Twitter no ha querido decir nada, pero los tweets no mienten. Ayer, Luke Andrews twiteaba: “¡En la cola de activación de Twitter! ¡Guau! Esperando con impaciencia ver cómo se lanza a la aventura el primer trabajo de mi equipo”.

El Director de Comunicaciones de Twitter Sean Garrett, por otro lado, nos ha negado que vayan a lanzar nada nuevo. “Aunque estamos muy orgullosos de nuestra labor”, escribe, “ojala estuviésemos lanzando algo digno de tanta expectación, pero se trata de una actualización de un producto de analíticas ya existente que muy poca gente ve. Para esa clase de cosas también nos pasamos la noche bebiendo Mountain Dew”. Al parecer, dentro de Twitter, frases como “nueva aplicación” y “es hora de lanzar” significan “aquí no hay nada nuevo que ver”. Maravilloso. Bien, habrá que considerar que estamos escribiendo sobre la nueva aplicación que podría darse, siempre y cuando Twitter lance un nuevo producto de analíticas para los innumerables clientes de nivel empresarial que estarán haciendo cola para utilizarlo. Amigos, a veces se gana y a veces se pierde; mañana tendremos más datos divertidos y especulaciones esperanzadas sobre el nuevo Internet.

Pantalla Trendly - ReadWriteWeb-es

Arriba: captura de pantalla de Trendly, automatización del descubrimiento de tendencias en datos.

Entonces, ¿qué es eso que tienen listo para lanzar tan rápidamente? ¿Trendly para Twitter? ¿Analíticas para Twitter más Google Analytics en la misma interfaz de análisis de cifras? ¿Un sistema de medición para promociones de marketing lanzadas a través de @earlybird? Se ha dicho ya de Twitter que es el buscador con un crecimiento más rápido del mundo, quizá este equipo esté creando una herramienta de analíticas tipo Trendly para esto. El propio sitio de Trendly sigue disponible y es bastante interesante.

Todavía no hemos sido capaces de averiguar qué es lo que están lanzando, pero no cabe duda de que se tratará de algo interesante. Sin duda, existe la posibilidad de que toda esta expectación sea por un servicio interno que nadie que no trabaje en Twitter llegará a ver jamás. No obstante, lo dudamos.

¿Qué significa esto para los usuarios?

¿Qué significa esto para los usuarios? Si nuestros lectores son usuarios de Twitter, puede que lleguen a ver y tocar lo que sea que ha creado este equipo, o no. Twitter está desarrollando importantes funciones para empresas, hasta ahora en versión beta para que las pruebe un selecto grupo de usuarios. Se ha dicho que el desarrollo de estas funciones está siendo lento, pero la empresa últimamente parece estar pisando el pedal.

¿Qué oportunidades ofrecen los datos enriquecidos de Twitter? Si somos una empresa considerando invertir unos cuantos miles o decenas de miles en uno de los muchos servicios de software de analíticas que hay en el mercado, puede que nos interese esperar unos días hasta que veamos qué va a ofrecer el equipo de Twitter.

Si nos dedicamos a vender servicios de analítica de social media (y también se dice que actualmente todo el mundo se dedica a esto), entonces mejor será prestar atención. Nos vendrá bien observar lo que está haciendo el equipo de Trendly en Twitter antes de que un posible cliente obtenga esa información antes que nosotros.

Seamos quien seamos, Twitter nos ofrece una gran riqueza de enlaces a tiempo real analizables y otros datos. El lanzamiento de una nueva función de analítica nos parece una gran idea por parte de la empresa.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES