Novedades Social Media

Twitter, con Internet a Tiempo Real y la Web Semántica

Almohada de Twitter - ReadWriteWeb-esSólo porque haya salido el nuevo iPhone esto no quiere decir que el resto del mundo de la tecnología haya cerrado. Las innovaciones en la Web semántica siguen su curso; de hecho, la 2010 Semantic Technology Conference de San Francisco ha explicado la capacidad de entender e interpretar contenido de la red de forma inteligente.

Las entradas de Twitter ya contienen bastantes metadatos, lo que permite filtrarlos y organizarlos de forma inteligente, incluyendo por fecha y ubicación. Sin embargo, con las anotaciones, las posibilidades de metadatos serán literalmente ilimitadas. Los metadatos de los tweets podrían llegar a contener información o enlaces basados en palabras o frases del propio tweet, otras opciones añadidas a éste, o incluso otros datos externos como las condiciones atmosféricas en la ubicación del remitente en el momento de enviarlo. Imaginemos el poder añadir un número infinito de etiquetas a una entrada sin derrochar caracteres.

Como se ha señalado en la presentación (ver diapositivas arriba), las bases de datos semánticas se podrían conectar después a los metadatos de anotaciones y ofrecer información semántica a tiempo real a aquellos que la buscasen. Usando bases de datos existentes como GeoNames, Linked Movie Database, FOAF (Friend of a Friend), se pueden recoger búsquedas muy específicas por géneros o tweets. Los buscadores podrían solicitar tweets sobre “lugares en países en desarrollo”, “películas en inglés protagonizadas por actores chinos” o “canciones de artistas que gustan a mis amigos”, afirma Shinavier, el artífice de la presentación.

Shinavier compara las anotaciones con la versión a tiempo real de atributos de RDF (Resource Description Framework), que proporcionan a los sitios Web metadatos semánticos extendidos. Puesto que las anotaciones de Twitter serán fáciles de implantar para los desarrolladores, el mero tamaño de la red de uso creará la “larga cola” de datos semánticos a tiempo real. La aplicación de la Web semántica a las anotaciones facilitará a los desarrolladores el crear aplicaciones más ricas, lo que beneficia al usuario final.

En términos básicos, la red se está volviendo más inteligente. No como Skynet, pero inteligente, y con la combinación del flujo a tiempo real de información procedente de servicios como Twitter, la Web semántica puede ofrecer interacciones más profundas y ricas aún a los usuarios. Personalmente, estamos impacientes por ver el lanzamiento de las anotaciones, porque sabemos que hay desarrolladores brillantes que van a crear aplicaciones increíbles que aprovechen los metadatos. El añadir el reconocimiento semántico sólo lo hace más atractivo.

Imagen: Colectivo Mambembe.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES