Mobile Novedades Social Media

Kin: el teléfono de Microsoft, social pero sin ecosistema

Fotografia - Kin - ReadWriteWeb en espanolMicrosoft ha anunciado un nuevo teléfono llamado Kin. Está pensado expresamente para un uso social: situar el flujo de actualizaciones de nuestros amigos en Facebook y Twitter como foco central de la experiencia, arrastrar fotografías para compartirlas en la red, etc. Se trata de un teléfono Zune,  originalmente lo lanzará la operadora Verizon, y aún no se ha publicado ninguna información sobre su precio.

A simple vista, parece un dispositivo ligero pensado para quienes no quieren pagar por un iPhone y para quien las aplicaciones son menos importantes que un uso intenso de las redes sociales. Esto podría haber tenido sentido hace un año, cuando Microsoft adquirió a Danger, los creadores del Sidekick y el sistema sobre el que parece estar creado el Kin, pero ¿sigue siendo relevante ahora mismo? No lo creo.

Publicidad Kin - ReadWriteWeb en espanol

Las redes sociales ya no son el destino, ahora son el contexto. Es la identidad que utilizan los usuarios para iniciar sesión en las aplicaciones y compartir los resultados con sus amigos. En la actualidad, el atractivo de los teléfonos móviles es tener aplicaciones potentes e interesantes. Piper Jaffray, por ejemplo, mencionaba ayer que la intención de compra entre adolescentes para el iPhone se ha duplicado del año pasado a un 31%, y esto a pesar de su precio. Es por las aplicaciones. La experiencia de usuario además de un enorme almacén de aplicaciones además del marketing hacen que el mundo de Apple sea muy difícil de superar en móviles.

¿Dónde están las aplicaciones del Kin? No parece que haya ninguna más que las funciones incorporadas, como la copia de seguridad automática de fotografías online y la creación de una línea temporal para éstas.

Es importante que los usuarios tengan acceso a Facebook, Twitter y MySpace, pero, ¿realmente basta con eso? Yo diría que no. La app store de Apple ha cautivado de tal modo la imaginación de tanta gente que es en ella donde se encuentran la acción y lo interesante para móviles. Sin embargo, quizá esto sea sólo entre los más fans de la tecnología, quizá un teléfono para Facebook de bajo coste se ganaría los corazones de millones de usuarios.

Hace seis meses se mencionaba el Palm Pixi como teléfono móvil de bajo coste con riqueza de aplicaciones que podría aumentar el uso de smartphones entre los jóvenes, pero no parece que haya sido así. Probablemente se deba en gran parte al hecho de que la tienda de aplicaciones de Palm es raquítica.

Muchos jóvenes compran “feature phones” y los complementan con iPod Touch, por las aplicaciones. Sigue pareciendo la opción más inteligente para los jóvenes a quienes se dirige el Kin. De este modo obtenemos las aplicaciones que queremos sin un contrato de datos mensual.

Quizá el Kin tenga un potente navegador móvil y permita el crecimiento de un ecosistema de aplicaciones online no nativas. Sin embargo, no es así como se presenta. Quizá no le encuentro el atractivo: el texto promocional dice, sinceramente, que entre las cosas que contendrá el Kin se encuentra “nuestro drama”. Esto me da miedo.

¿Qué creen los lectores, resulta suficientemente atractivo para los lectores un teléfono social?

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES