Novedades Tecnología

sudoSocial, una plataforma experimental de agregación de feeds

sudoSocialMozilla Labs acaba de lanzar una nueva plataforma de agregación de feeds llamada sudoSocial. Su nombre viene del comando UNIX sudo, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios, normalmente superiores, de otro usuario. La plataforma de publicación sudoSocial intenta darte simultaneamente acceso y control sobre todas tus identidades online.

Aunque sudoSocial podría servir para “curar” cualquier flujo de contenidos, explica el post introductorio, en su formato actual, bastante espartano, es mejor para páginas personales que agregan varios feeds, como fotos de Flickr y posts en blogs, por ejemplo.

Creando una página personal con sudoSocial

Para crear tu propia página personal usando sudoSocial necesitas tener una cuenta OpenID y, como te recuerda la propia web, probablemente es algo que ya tienes, aunque no lo sepas. Un enlace a Get an OpenID muestra una colección de servicios que permiten OpenID como Google, Yahoo, Blogger, Flickr, Myspace, WordPress, AOL y otros. Para nuestros propios experimentos usamos nuestro perfil en Google. Puedes encontrar el tuyo en: http://google.com/profiles/me.

OpenID

Después de registrarse y rellenar una breve información de perfil (si es la primera vez que usas OpenID), eres llevado al Stream Editor, donde puedes empezar a añadir fuentes. Cualquier URL o feed RSS o Atom funciona.

sudoSocial

En la siguiente pestaña puedes editar el diseño usando CSS, Javascript y Processing.js (Sí, habíamos olvidado comentar que esta herramienta no es para el usuario de a pie).

Una vez has terminado de configurarlo, puedes terminar con una página web que se parezca en algo a esto: http://sudosocial.me/u/pattyokdemo, si eliges una configuración sencilla, o a esto: http://ozten.com/homepage-demo.html si diseñas algo más avanzado.

sudoSocial demo1

sudoSocial Demo 2

Si te interesa, también puedes colaborar en el proyecto picando código. El repositorio GIT de sudoSocial lo puedes encontrar en http://github.com/ozten/sudosocial.

Una opción más razonable para el usuario casual: Flavors.me

Si estabas esperando que sudoSocial te ofreciera una manera sencilla de establecer una página web personal, vas a sentirte altamente decepcionado. Una mejor opción para ese propósito, o realmente para cualquiera que quiera agregar flujos de datos, es Flavors.me

Éste precioso y sencillo servicio te permite configurar todo el diseño, incluyendo el tipo de letra, la estructura y el esquema de color mientras que agregas feeds de contenido a tu gusto. Y para la mayoría de servicios soportados (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, etc) ni siquiera tienes que saber la URL del feed RSS, simplemente haces click en Add Service y autorizas la aplicación.

Flavors.me

Dicho esto, sudoSocial no está diseñado con el usuario masivo en mente. Está dirigido como una plataforma más avanzada para diseñadores y desarrolladores que saben lo que quieren y cómo hacerlo realidad a través de código. Para ellos, sudoSocial puede ser un gran punto de partida, pero, en cualquier caso, todavía necesita un pulido de código antes de estar preparado para una audiencia más amplia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.