Mobile Novedades Tecnología

Skype abre su plataforma a los desarrolladores

Logo SkypeKit - ReadWriteWeb-esDurante muchos años, los clientes de chat unificados como Digsby o Adium han ofrecido a los usuarios una aplicación individual con la que administrar varios protocolos de chat a la vez. Tanto si nuestros amigos están en AIM, Yahoo Messenger, ICQ o Facebook Chat, lo más probable es que exista una aplicación que agregue nuestras diversas listas de contactos en una pequeña y práctica ventana. Skype, sin embargo, se ha mantenido al margen de estos clientes, pero gracias al próximo lanzamiento del SkypeKit SDK, la popular aplicación de chat de voz y vídeo pronto se integrará en otras.

Ayer Skype anunció un programa en beta para utilizar su nuevo SkypeKit SDK, que permitirá a los desarrolladores y fabricantes incorporar Skype tanto en aplicaciones de escritorio como en dispositivos electrónicos de consumo. El kit de desarrollo de software en un principio será accesible sólo mediante invitación, y se lanzará para dispositivos Linux primero y para aplicaciones de escritorio en Mac y Windows en unas semanas.

Anteriormente, la API de Skype permitía usar accesorios tales como auriculares o webcams para comunicarnos mejor con esta herramienta, pero esas aplicaciones requerían ejecutar Skype de fondo. Con este nuevo SDK se pueden crear aplicaciones que se ejecuten independientemente de Skype, de un modo muy similar a los clientes multiplataforma que existen hoy en día.

“Podemos imaginar SkypeKit como una versión ‘sin cabeza’ de Skype, esto es, un cliente sin interfaz de usuario que se ejecuta de forma invisible, no sólo en ordenadores personales, sino también en televisores, portátiles y otros dispositivos con conexión”, afirmaba la empresa en una entrada de blog ayer. “Los desarrolladores se comunican con SkypeKit a través de su API, y las llamadas a Skype aparecen a través de sus propias aplicaciones.”

¿Qué sucede con los móviles? ¿Y la versión online?

Logo Skype - ReadWriteWeb-esEl nuevo SDK sólo está abierto para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y la integración por parte de los fabricantes de hardware de consumo. Skype afirma ser consciente de la demanda de un SDK para desarrolladores online, pero “no tiene nada que anunciar por el momento”. En cuanto al mercado para móviles, los usuarios de smartphones ya pueden descargar las aplicaciones oficiales de Skype, pero los clientes de chat para estas plataformas se han dejado fuera de desarrollo hasta que se expanda el SDK.

Parece probable que Skype ofrezca su SDK en el futuro para plataformas online y móviles, ya que la idea de la empresa es “que todos los dispositivos con conexión puedan convertirse en dispositivos de comunicación con la incorporación de SkypeKit”. Por ahora, los desarrolladores de software de escritorio y fabricantes de hardware tienen a oportunidad de crear varias interesantes integraciones de Skype con el nuevo SDK.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES