Mobile Novedades

Nokia e Intel compiten con Apple con un nuevo sistema operativo móvil

Logo MeeGoNokia e Intel acaban de anunciar la creación de MeeGo, un nuevo sistema operativo basado en Linux diseñado para dispositivos móviles, incluyendo netbooks y smartphones, así como otras plataformas no de escritorio, como televisores con conexión a Internet y vehículos.

El nuevo sistema operativo es una combinación del Maemo de Nokia y el Moblin de Intel, ambos entornos de computación basados en Linux. Esta asociación es notable no sólo por combinar dos plataformas Linux diferentes bajo un mismo techo, sino por la compatibilidad cruzada de chips Intel y ARM, el segundo de los cuales actualmente es popular entre dispositivos móviles como el iPhone de Apple gracias a su bajo consumo de energía.

El sistema operativo MeeGo está diseñado para permitir a los desarrolladores escribir un solo código y después instalarlo en varias plataformas de hardware, desde smartphones hasta netbooks y más, una estrategia popular actualmente en un mundo de conexión móvil cada vez más fragmentado. Es la misma estrategia que ha adoptado recientemente Adobe, que ahora permite a sus desarrolladores escribir una vez y después instalar sus aplicaciones en Flash en cualquier sistema operativo, tanto de escritorio como portátil o móvil.

Las aplicaciones que antes funcionaban con Maemo o Moblin ahora funcionarán también con el nuevo sistema operativo MeeGo, afirman las empresas. Además, la nueva plataforma no está pensada como sustituto del propio sistema operativo de Nokia, el Symbian, según afirma esta empresa. En lugar de esto, mediante la aplicación y entorno de interfaz de usuario Qt, los desarrolladores pueden instalar aplicaciones a plataformas tanto MeeGo como otras, incluyendo Symbian. Las aplicaciones resultantes después se venderán en la Ovi Store de Nokia, para todos los dispositivos Nokia MeeGo y basados en Symbian, mientras que el AppUp Center de Intel se ocupará de vender las aplicaciones para dispositivos de esta marca basados en MeeGo.

Código abierto vs iPhone OS… y más

Ambas empresas están posicionando el nuevo sistema operativo como alternativa de código abierto al modelo de la App Store del iPhone. Aunque no mencionan directamente el popular sistema operativo del iPhone por su nombre, lo sugieren de refilón al afirmar que con MeeGo, los usuarios “no se ven encadenados a un tipo de dispositivo o a los de un fabricante concreto.”

Ambas empresas se están preparando también para una nueva gama de dispositivos tipo tablet que competirán contra el pionero iPad. En una entrevista con CNet, Renee J. James, un subdirector senior de Intel, afirma que “esta clase de entorno operativo se ajustaría muy bien a un dispositivo tipo tablet”.

Sin embargo, la plataforma no está pensada simplemente para competir con los productos de Apple. También será un buen competidor para el nuevo sistema operativo de Google, el Chrome OS, así como para sistemas operativos móviles, tablet y para coches de otros vendedores, incluyendo Microsoft.

MeeGo aparecerá en el segundo trimestre de 2010, y empezará a haber productos disponibles para él en el tercero.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES