Innovación Mobile Novedades Tecnología

Sharp lanza un smartphone 3D sin gafas

En el año de la expansión de la tecnología 3D estereoscópica, los teléfonos no podían quedarse sin ella. Sharp pretende llevarlo a todo el mundo a finales de año, ampliando las opciones de funcionalidades como la fotografía, el vídeo y la realidad aumentada.

No será el pionero, un honor que se llevó su principal competidor en el 3D sin gafas, Hitachi, gracias al Woo H001. Pero sí será el que primero en cruzar las fronteras de Japón y ponerse a la venta en todo el mundo, si los planes de Sharp se cumplen.

Y también merece mención el hecho de que será el primero con la evolución de la tecnología Parallax Barrier. Hasta el momento, los dispositivos 3D sin gafas móviles han funcionado de forma poco eficiente, exigiendo al usuario la colocarse en una posición y a una distancia muy concreta. Sharp ha superado esta barrera en cierto modo, ofreciendo una pantalla que obliga a colocarse frente a ella, pero sin necesidad de quedar inmóvil.

El mayor inconveniente de su pantalla 3D que no necesita gafas está en su tamaño, ya que, al parecer, cuesta superar la barrera de las cuatro pulgadas manteniendo costes asequibles y calidad en la imagen.

Realidad aumentada con la cámara 3D

Según una portavoz de la compañía, no sólo la pantalla tendrá la tecnología de la imagen con volumen. El smartphone incluirá también una cámara 3D de alta definición para tomar imágenes y vídeo que después sólo se podrán ver en dispositivos preparados para la emisión de estas imágenes.

La Realidad Aumentada es la característica que más beneficio puede obtener de la integración de esta tecnología en los teléfonos. La suma de esa cámara y esa pantalla añaden profundidad a la sensación de realismo que produce por sí misma la Realidad Aumentada. Combinada con el procesamiento por software se amplía el abanico de posibilidades sobre los smartphones actuales, que se limitan a proyectar imágenes con capas sobre las tres dimensiones tradicionales.

Por ejemplo, la integración del 3D en Layar permitiría resaltar de forma real y no mediante una imagen recortada el edificio determinado del que se dispone de información adicional mientras se va caminando por una calle.

Sharp toma posición en el 3D sin gafas

Sharp tiene una buena posición dentro de la electrónica en Japón, pero no ha conseguido alcanzar la cuota de mercado internacional de la que disponen otras compañías japonesas y coreanas. Sin embargo, está a la vanguardia de la tecnología 3D estereoscópica sin gafas. Su tecnología está presente en varios dispositivos, como cámaras de fotos de alta definición que toman la captura en 3D y después permiten verlas en la pantalla.

Y uno de sus contratos más fuertes, firmado junto a la multinacional de videojuegos Nintendo para el suministro de estas pantallas a su próxima consola Nintendo 3DS. Saldrá al mercado antes del cierre del año fiscal (31 de marzo de 2011) con el objetivo de sustituir a Nintendo DS, la videoconsola más vendida de todos los tiempos con más de 140 millones de unidades colocadas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.