Novedades Tecnología

Sentimientos encontrados: los Geeks prueban Google Wave

Logo Google WaveGoogle Wave es uno de los lanzamientos más publicitados que se recuerdan, pero ahora que miles de afortunados están pudiendo probarlo… las primeras reacciones son de todo tipo. Si los fans más obsesivos de la informática no están seguros de si les gusta o no, podría haber serios problemas para su adopción masiva.

Robert Scoble, Steve Rubel and Louis Gray son tres bloggers geeks a quienes les encanta usar herramientas nuevas, y todos han podido probar hoy (1 de octubre) Wave, la nueva plataforma de comunicaciones a tiempo real de Google. Es posible que cuando se calmen las aguas, la experiencia con Wave parezca menos abrumadora, pero las reacciones iniciales de estos tres no son buenas.

Ya hemos cubierto Wave a fondo en las últimas semanas, Frederic Lardinois ha seguido el ritmo de los acontecimientos y nos habló de sus reacciones iniciales este verano. Tenemos que confesar que pocos de nuestros colaboradores recibieron una invitación para la aplicación en vivo. Poco a poco van llegando, por medio de “nominaciones” e invitaciones con retraso, pero he pensado que podría mostrar las reacciones iniciales de otros editores más abajo, junto con unas cuantas observaciones generales sobre los obstáculos de una experiencia de comunicación a tiempo real.

Para tener una buena introducción a Google Wave, puede consultar los puntos destacados de Wave (en inglés), por Gina Trapani, una hacker entusiasta.

Steve Rubel resume sus opiniones (en inglés) así:

Tengo una cuenta de Google Wave Sandbox desde finales de julio. No cabe duda de que es muy vistoso. Sin embargo, no paro de preguntarme esto: ¿qué problemas resuelve? En muchos sentidos es demasiado complicado. De hecho, es demasiado complicado para la era del déficit de atención, en la que todos nosotros, especialmente los que trabajamos con datos, suplicamos simplicidad.

Robert Scoble no está convencido (en inglés):

Me acaba de llegar la invitación para Google Wave. No, ya se terminó, así que no puedo invitaros, lo siento. Sin embargo, este servicio está muy sobrevalorado, y en cuanto la gente empiece a usarlo, verán que combina lo peor del email y la mensajería automática: la improductividad.

Lo primero que uno advierte es que se ve a gente chateando en directo en Google Wave. Esto está muy bien si estás colaborando con alguien en algo, como una hoja de cálculo o un documento de Word.

Sin embargo, si sólo quieres comunicarte con otros, es fatal para la productividad. También ignora las ventajas en la productividad que hemos obtenido de las fuentes RSS, Twitter y FriendFeed.

Louis Gray tiene una crítica larga y detallada (en inglés) que concluye así:

Seguro que después de la curiosidad inicial, al final se impondrán las conversaciones y el intercambio de información normales, así que este estallido inicial puede ser más una excepción que la nueva regla. Eso sí, si uno se lanza a esta nueva tecnología, tiene que contar con que le costará mucho esfuerzo mantenerse al día, porque la mensajería se ha acelerado.

¿Ha tenido ya oportunidad de probar Wave? Tenemos grandes esperanzas para la Web a tiempo real en general, pero en las numerosas conversaciones que hemos tenido con otras empresas en este amplio mercado, se destaca una ominosa preocupación: la experiencia del usuario. Wave es un esfuerzo ambicioso, y técnicamente es impresionante, pero la experiencia para el usuario, el filtrado de contenido estratégico, y el uso concurrente/complementario de visualización de información estática son igual de importantes.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com