Novedades Social Media Tecnología

El correo como base de un CRM social

Logo SenderOK - ReadWriteWeb en espanolEl intento de incorporar Facebook al sector empresas continúa con más servicios que utilizan Outlook como puerta de entrada para extender una red de contactos y utilizarlos como base para un entorno de CRM.

SenderOK es uno de los intentos más recientes por aportar más contexto al correo electrónico al mostrar una fotografía del remitente en los mensajes. Desgraciadamente, sólo funciona con Windows XP o Vista. Es una lástima. Sin embargo, vamos a echar un vistazo al servicio, ya que estamos viendo otros más que utilizan el correo como base para un entorno de CRM social.

SenderOK es comparable con el Outlook Social Connector de Microsoft y con Xobni, un plugin para correo que ofrece un elemento de búsqueda y perfiles para Outlook. Sin embargo, hemos oído bastantes comentarios de que Xobni consume mucha memoria y ralentiza el funcionamiento del ordenador.

Como comentó un lector sobre la versión en inglés de nuestro artículo sobre plugins de Outlook:

“Interesante artículo, aunque tengo mis dudas sobre Xobni, el cual llevo varios meses usando, pero he tenido que desinstalar, ya que ha llegado el punto de ser casi imposible de usar (demasiado lento). Harmony parece prometedor; compartir documentos en lugar de enviarlos simplemente como adjuntos (y sobrecargar así la red) cada vez es más imprescindible si queremos mantener sólo una copia y no tener varias desperdigadas”.

Para ser sinceros, Xobni es el líder en este sector en comparación con otros servicios. Tienen un público leal. Es lógico que empresas como SenderOK persigan a este sector del mercado.

SenderOK incluye una capacidad de mapeado inteligente para mostrar una imagen del correo sin leer de una persona en sus diversas cuentas. También establecerá prioridades en el correo.

Pantalla de organizador de correo - ReadWriteWeb en espanol

Nuestro interés surge de la función de “tarjeta de visita” de SenderOK. El correo incluye una imagen de la persona y su información de perfil en el encabezado del mensaje. En Outlook Social Connector, la imagen del remitente bloquea el mensaje. En Xobni, la imagen y la información de contacto aparecen en un widget.

Correo con SenderOk - ReadWriteWeb en espanol

Esperamos una mayor proliferación de estos servicios a medida que cada vez más startups dirijan su atención a Outlook como modo de crear una base de usuarios. Xobni ha demostrado que esta metodología funciona.

Más aún, Google Apps ahora se integra con aplicaciones de terceros. Servicios como Zoho CRM e Intuit están aprovechando la integración de Gmail para ofrecer aplicaciones híbridas.

Quizá 2010 sea el año en que el correo electrónico pase a considerarse una base más que una molestia que haya que eliminar.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES