e-conomía Novedades Social Media

Medir nuestra posición respecto a la competencia en social media

Ilustracion pajaros TwitterAyer, el sitio de seguimiento de conversaciones UberVu lanzó Compare. Este servicio nos permite introducir nuestro nombre y el de un competidor en unas cajas de búsqueda para obtener información sobre la competencia en conversaciones sobre nuestras marcas en Twitter, Blogger, Friendfeed, Facebook, WordPress, HackerNews y YouTube. Después de todo, si los social media son el generador de oportunidades de negocio y la herramienta de atención al cliente que consideramos que son, es importante saber en qué posición estamos respecto a nuestra competencia.

Tradicionalmente, el ser líder de mercado se basaba en las ventas, las páginas vistas, los visitantes únicos, usuarios registrados y la participación. Sólo recientemente han empezado las empresas a examinar sus métricas de social media en un contexto competitivo. Sin embargo, está claro que muchas han olvidado el porqué.
Es evidente por qué hemos recurrido a Compete, Quantcast y el menos sofisticado servicio GoogleFight para medir a nuestros competidores. Queríamos visualizar nuestras victorias de tráfico. Sin embargo, con los social media, ¿qué beneficios tangibles pueden obtener las startups de tener 10.000 o más seguidores en Twitter que su competidor más cercano? Muchos afirmarían que esto es como contarnos las pecas del rostro.

Sin embargo, si examinamos qué es lo que trae tráfico a nuestra página, entenderemos que los social media es donde mantenemos nuestra ventaja. En lugar de limitarnos a una carrera por el tráfico y las búsquedas, también deberíamos tener en cuenta la popularidad en social media, el denominado “mindshare”. Sin embargo, ¿qué podría servirnos de métrica para el mindshare?

Pantalla Compare

Compare, de UberVu no es la respuesta a todos nuestros problemas. No va a servir para crearnos una reputación positiva o convertirnos en líderes de mercado. Twitter, HackerNews y todos los demás sitios en los que participan nuestros usuarios son lugares en los que podemos averiguar si hemos metido la pata o si ha metido la pata nuestra competencia. Los buenos líderes saben cómo hacer el seguimiento de los sentimientos hacia la marca y las conversaciones sobre ella para corregir sus actuaciones, generar oportunidades de ventas y rellenar un hueco cuando sus competidores pierden la confianza de los consumidores.
La herramienta Compare de UberVu está disponible aquí.

Original: Dana Oshiro

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Noteca

    Somos conscientes de que la gestión de la reputación en los Social Media y medir nuestra posición respecto a la competencia es fundamental para el presente y futuro de la empresas.

    Ahora el mercado empieza a estar maduro, pero lo complicado fue tener la intuición de por donde iban a ir los tiros hace dos o tres años.

    Ese pálpito lo tuvimos en Noteca y lo han tenido otras empresas como UverVu.

    Aunque creemos que no sólo se trata de medir. En Noteca apostamos por la conversación y la participación activa en los Social Media. Las marcas ya no se anuncian. Se relacionan, comparten experiencias y colaboran con sus clientes. No se trata sólo de medir, sino de conversar y conectar con tu comunidad.

  • El Ruido empieza es medible…ahora toca compilarlo, examinarlo y auditarlo.