Novedades Social Media

Crea tu propia red social móvil

Pantalla ShoutemOlvídate de crear tu propia aplicación de iPhone. Ahora puedes crear tu propia red social móvil. Dos empresas, Shoutem y Socialight, ofrecen plataformas que permiten a cualquier persona diseñar, desarrollar y lanzar sus propias redes sociales para dispositivos móviles. Aunque no esperamos que ninguno de estos servicios sea el origen del próximo Twitter o Foursquare, las herramientas que ofrecen son perfectas para diseñar un sitio especializado para un grupo selecto de usuarios. Estos servicios nos permitirán crear desde una red cerrada para nosotros y nuestros amigos hasta una red de fans para celebrar nuestro programa de TV favorito, una red de un único uso para una conferencia o evento en particular, o incluso algo diseñado para su uso dentro de una empresa en concreto.

Ya hemos visto servicios para crear nuestra propia red social que han tenido éxito para ordenadores de sobremesa, principalmente debido a Ning y sus herramientas de creación de redes sociales especializadas. Ahora ese mismo concepto se puede reproducir en la plataforma móvil gracias a Shoutem y Socialight.

Shoutem: redes especializadas para comunidades

Tras haber pasado recientemente por su fase de pruebas en beta, el servicio de Shoutem, disponible en todo el mundo, permite a los usuarios crear de forma fácil redes sociales móviles privadas sin necesidad de tener conocimientos de programación y desarrollo. Con su plataforma, cualquiera puede controlar el acceso y el diseño de su red, y lanzarla como una aplicación móvil para iPhone, Blackberry, y pronto también para Android.

Shoutem recomienda usar su producto para crear sitios especializados para amantes de los deportes, clubs y eventos. Algunas empresas ya han lanzado sus propias redes sociales pequeñas usando este servicio. NFL Shouts, por ejemplo, permite a los fans del fútbol americano comunicarse durante la temporada deportiva. Ranch and Rodeo, por otro lado, conecta a un público de todas partes con un destino en el que los fans pueden interactuar.

Pantalla Shoutem

Socialight: ¿mejor para marcas, empresas… y madres?

La otra empresa que acaba de lanzar algo similar en este área es Socialight. Con su nueva plataforma para comunidades Socialight, cualquiera puede crear redes accesibles por Internet, un sitio WAP o una aplicación de iPhone. La empresa parece estar más orientada al sector profesional que Shoutem, puesto que mencionan que sus herramientas han ayudado a “empresas y marcas” a crear sus propias aplicaciones. Sin embargo, cualquiera puede usar las herramientas que ofrece Socialight, incluso usuarios particulares… incluso nuestra madre, como explican en este vídeo (en inglés).


No sólo móvil, también geolocalización

Logo SocialightLo interesante de ambos lanzamientos es la atención que prestan a los servicios basados en la localización geográfica. En el caso de Socialight, ofrecen herramientas para compartir fotografías con etiquetas geográficas y más contenido de comunidad basado en la localización, todo ello disponible en una interfaz de mapa. Desde la aplicación móvil los usuarios pueden subir y compartir cualquier cosa, tanto si es una fotografía como un vídeo o texto, y publicarlo en la red.

Shoutem hace prácticamente lo mismo con herramientas que permiten subir archivos y fotografías. También orientan su aplicación a comunidades locales como universidades, ciudades, restaurantes, bares y locales nocturnos.

¿Por qué redes especializadas móviles?

Considerando que ya hay varias redes sociales móviles populares, incluyendo Brightkite, Loopt, Gowalla y Foursquare, por nombrar unas pocas, podríamos preguntarnos por qué querría la gente apuntarse a otra más. La respuesta a esto es doble. Una diferencia es el acceso. Estas redes especializadas pueden ser comunidades cerradas sólo para un grupo selecto de personas con un sistema exclusivo por invitación. La segunda diferencia entre estos servicios disponibles públicamente y los diseñados con estos nuevos conjuntos de herramientas es que los segundos están centrados en una sola finalidad. Puede que no queramos llenar de spam nuestra cuenta de Twitter en la que promocionamos nuestra empresa o comentamos temas relativos a nuestro club de lectura, por ejemplo, pero esto podríamos hacerlo fácilmente por medio de una red social especializada.

Sin embargo, un ejemplo quizá mejor sea el que tiene que ver con cómo las empresas locales podrían usar estas herramientas para crear aplicaciones para sus clientes. En la página de inicio de Socialight actualmente cuentan con “Socialight Concierge”, un conjunto de herramientas para la industria hotelera y turística que permite a las empresas crear “experiencias de conserje virtual” en las que “los huéspedes acceden a información basada en la localización sobre restaurantes, tiendas y lugares para visitar, junto con rutas por la ciudad y lugares de interés históricos, todo ello en un entorno de marca”. La riqueza de esta aplicación móvil va mucho más allá de todo lo que hemos visto con las herramientas simplificadas de creación de aplicaciones móviles. No se trata de simples aplicaciones de información, son completas redes en las que parte del contenido lo administra la empresa, pero el verdadero valor procede de los clientes que tienen un contacto social con la comunidad.

Puedes comenzar a crear tu propia red ya mismo en Shoutem aquí o Socialight aquí.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES