Innovación Novedades

Reconocimiento facial para registrarse

Geolocalizacion-ReadWriteWeb-esEl emprendedor en tecnología y propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, acaba de invertir en una compañía de vídeo que puede identificar cuánta gente hay en un sitio específico en un momento determinado. Pasas por la puerta y ya saben quién eres; todo está a tu gusto… o al suyo.

Aunque por el momento esta tecnología se utiliza para analizar “patrones de tráficos” y “seguridad”, según escribe Cuban en una entrada de blog en la que anuncia el acuerdo, el siguiente paso consiste en añadir reconocimiento facial por software con el objetivo de lograr registros usando software basado en la localización.

“En lugar de que alguien tenga que registrarse en una aplicación específica, ya sabríamos que estás aquí”, explica Cuban. Esta perspectiva es increíble y aterradora a la vez, dependiendo de lo que piense cada uno sobre la privacidad.

Registrarse sigue siendo un proceso manual

Para los usuarios de los servicios basados en la localización, concretamente para las llamadas aplicaciones  de registro como Foursquare, Gowalla, Brighkite, Loopt, MyTown, Latitude y similares, el proceso de registrarse como el hecho de estar presente en un sitio dado sigue siendo básicamente manual. El usuario tiene que sacar su smartphone, arrancar la aplicación, esperar a que se cargue y después pulsar un botón para registrarse. Difícilmente una actividad social para lo que se ha venido llamando “servicios de redes sociales”.

Los que siguen este procedimiento suelen tener alguna ventaja por hacerlo como consejos de sus amigos sobre el establecimiento, el mejor entrante que pedir en el restaurante o qué camarero hace el mejor martini. A veces incluso los usuarios de servicios basados en la localización tienen acceso a descuentos y cupones. Por ejemplo, los que llegan a ser “alcaldes” de sus Starbucks a través de Facebook (un título honorífico que se da a los que más veces se registran) tienen descuento en Frappuccinos. Los que se registran en la tienda de ropa Ann Taylor también tienen descuentos en sus compras. Y los que lo hacen utilizando IZEA’s WeReward pueden recibir una devolución de su pago.

Pfoursquare_badges-ReadWriteWeb-esero la idea de registrarse aún no ha calado en el usuario mayoritario, en parte por las preocupaciones sobre la privacidad y quizá también porque tampoco le ven la utilidad de hacerlo. Sólo un puñado de las grandes cadenas y otros negocios de renombre ofrecen beneficios tangibles, así que registrarse por un cupón o algo especial es en estos momentos un tema de lo haces o lo dejas.

A pesar de esos riesgos potenciales, los servicios basados en la localización están creciendo de forma continuada. Loopt tiene 4 millones de usuarios, Latitude, de Google, 3 millones, Booyah’s MyTown y Foursquare unos 2 millones y Gowalla 340.000. Y en algunos casos el número de cuentas de usuario crece rápido; Foursquare, por ejemplo, suma de media 12.900 nuevos usuarios al día.

Los registros ejecutados en segundo plano fomentan los hallazgos inesperados

mobile face-ReadWriteWeb-esUn problema que están tratando de solucionar todas las compañías basadas en la localización es la forma de evitar el proceso manual que implica un registro. En servicios como Loopt han tenido la idea de sacar partido a la capacidad para hacer funcionar procesos en segundo plano de los teléfonos inteligentes, una característica recién añadida a los últimos iPhones con software OS, iOS 4. “La capacidad para hacer funcionar en segundo plano aplicaciones basadas en la localización hace que ocurra la serendipia… Los usuarios serán capaces de compartir su localización y de recibir alertas con el teléfono en el bolsillo cuando estén cerca de un amigo, ha dicho Sam Altman, presidente de Loopt mientras lo demostraba en directo.

Aunque facilite el proceso, aún quedan preguntas por responder: ¿cuánto tiempo se queda compartiendo en segundo plano? ¿es necesario recordar a la gent con frecuencia que están compartiendo sus movimientos? Entonces, ¿con qué frecuencia? ¿tendría que estar activado por defecto?

¿Registros pasivos con tu cara?

Ahora parece que los registros podrían ser incluso más pasivos que con las aplicaciones que funcionan en segundo plano si Cuban tiene éxito. Lo único que tendrías que hacer sería ir a un establecimiento y quedarías registrado; sí, vía software de reconocimiento facial.

¿A alguien le recuerda a Minority Report? Ciertamente este software puede verte, registrarte y, después, ofrecerte anuncios personalizados muy parecidos a los que se le presentaban al personaje de Tom Cruise en la película en la que paneles y hologramas sabían quién eras y qué comprabas.

Por tanto, ¿esto será horrible o será de ayuda? Después de todo, los sistemas de recomendación de sitios como Amazon y Netflix ya ayudan a mejorar la experiencia durante la compra, así que, ¿por qué no el software de localización?

Sin embargo, aunque lo más probable es que este software sea opcional, algunos verán este proceso tipo Gran Hermano automático muy invasivo. Y otros creerán que se queda corto. Dennis Mink, presidente FootFeed, dice que “compartiendo dónde estás, lo que haces y lo que opinas sobre cómo está siendo te da una sensación de estar conectado al mundo. Esto es lo que mueve a la gente a la hora de usar Twitter, de postear su estado en Facebook o  de registrase en donde estén. Pensar que un sistema de vídeo con software de reconocimiento facial puede rellenar las necesidades emocionales de millones de personas es un tanto desacertado”.

Por otro aldo, Aaron Stroud, jefe operativo de Powered, una agencia dedicada a los social media, cree que este punto de vista es “bastante innovador”, pero advierte que la tecnología no estaría disponible a este nivel hasta dentro de unos años.

La mayor duda es saber si la mayoría aceptará en algún momento este tipo de tecnología automatizada y personalizada (aunque en cierto modo asuste), o si va demasiado lejos al preguntar a los usuarios que cambien su privacidad por premios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.